• El portavoz del Poder Judicial, Asqar Yahanguir.
Publicada: domingo, 18 de enero de 2026 10:52

El Poder Judicial de Irán ha destacado apoyo del pueblo a la República Islámica en los recientes disturbios y dice que este jamás se rendirá ante pretensiones de enemigos.

El portavoz del Poder Judicial, Asqar Yahanguir, ha considerado este domingo los recientes actos vandálicos y terroristas acaecidos en el país a principios de este mes como un plan diseñado por los enemigos de Irán —encabezados por Estados Unidos e Israel— para derrocar la República Islámica tras el fracaso sufrido en la guerra de 12 días de junio.

“El 23 de Jordad [el 13 de junio] el enemigo cometió un error de cálculo atacando al Irán islámico, y se vio obligado a retractarse humillado debido al apoyo del pueblo iraní [al Sistema de la República Islámica], y ahora, el adversario sufrió otro fracaso provocando disturbios en el país”, ha dicho el vocero de la Justicia durante una rueda de prensa en Teherán. 

Ha destacado el apoyo firme de la nación persa al Gobierno y el Sistema de la República Islámica durante las multitudinarias marchas llevadas a cabo el 12 de enero en todo el país y señalado que ello demostró que “el querido pueblo iraní no permitirá que los enemigos y sus vasallos internos materialicen sus intrigas” hostiles contra el país.

“El pueblo iraní es el único que marca el destino del Irán islámico y el enemigo debe saber que no puede derrotar este país de ninguna manera, ya que la nación persa no se someterá a las exigencias excesivas y las imposiciones de los adversarios”, subraya.

Yahanguir ha reiterado el compromiso del Sistema Judicial con el castigo que se ha de infligir a los elementos terroristas, apoyados desde el exterior, por asesinato de civiles y fuerzas del orden y asegurado que los autores de ataques a bienes públicos y privados deben rendir cuentas.

“El Sistema Judicial comportará de manera firme con aquellos que echaron gasolina al fuego de los disturbios y les hará arrepentirse”, ha advertido.

 

En los recientes actos terroristas registrados en el país, alborotadores y terroristas fuertemente armados cometieron graves actos vandálicos en Teherán y otras ciudades, atacando al personal de seguridad y prendiendo fuego a propiedades públicas y privadas, incluidas tiendas, autobuses y mezquitas.

Las autoridades iraníes han denunciado la implicación directa de Estados Unidos y del régimen israelí en los recientes actos terroristas en el país, indicando que los alborotadores armados fueron entrenados por agencias de inteligencia estadounidenses e israelíes.

ftm/ctl/tqi