La Organización de Inteligencia del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán en la provincia meridional de Fars, anunció el sábado en un comunicado la identificación y el arresto de 154 líderes y organizadores de los recientes actos terroristas perpetrados en la provincia a principios de este mes.
La nota detalla que los elementos terroristas fueron capturados durante un complejo y sorpresivo operativo de inteligencia realizado en los últimos días.
La Inteligencia del CGRI de Fars también informó del arresto de uno de los cabecillas de los disturbios, vinculado a la agencia de espionaje de Israel (el Mossad), quien desempeñó un papel clave en diseñar, organizar y dirigir los actos terroristas en la provincia.
Según informaciones, el espía del Mossad mantuvo contactos con el extranjero y “jugó un papel activo en incitar a los disturbios en el país, creando núcleos terroristas”.
El agente del Mossad transfirió también informaciones “importantes y sensibles” de figuras e instalaciones militares y judiciales de la provincia Fars a los servicios de espionaje extranjeros a cambio de dinero y expresó su disposición para agredirlos, tal como indica el comunicado.
Asimismo, la Inteligencia del CGRI de Juzestán (suroeste), ha informado este domingo del arresto de varios elementos clave y cabecillas de los recientes disturbios ocurridos en esta provincia, y la confiscación de una gran cantidad de armas blancas y de fuego pertenecientes a los ultraviolentos.
Mediante un comunicado, la Inteligencia de Juzestán ha denunciado que los detenidos estuvieron implicados en incendio de mezquitas y lugares de culto, el derramamiento de sangre de civiles y la destrucción de bienes públicos y privados, entre otros delitos.
La nota denuncia que los detenidos recibieron instrucciones de los servicios de espionaje extranjeros para asesinar a civiles y figuras destacadas y élites, generar divisiones sectarias, atacar a edificios militares y destruir infraestructuras vitales como tuberías de petróleo, redes de electricidad y comunicación e instalaciones de agua y gas.
Asimismo, el jefe de la Policía del condado de Izeh, en Juzestán, Heshmatolá Bastami, anunció el sábado el arresto del principal líder de los actos terroristas ocurridos a principios de este mes en esta ciudad, incluido el incendio de bancos y la destrucción de bienes públicos.
El jefe policial también confirmó la identificación y captura de varios alborotadores involucrados en ataques a instalaciones gubernamentales en Izeh, gracias a la cooperación e información proporcionada por los ciudadanos.
Fuentes de seguridad de Juzestán también habían reportado anteriormente el arresto de los elementos clave del ataque al principal edificio gubernamental del condado de Ramhormoz.
Otros informes también indican el arresto de principales elementos implicados en actos del desorden y la profanación a lugares de culto religioso en la provincia noroccidental de Ardebil.
En los recientes actos terroristas registrados en Irán, alborotadores y terroristas fuertemente armados cometieron graves actos vandálicos en Teherán y otras ciudades, atacando al personal de seguridad y prendiendo fuego a propiedades públicas y privadas, incluidas tiendas, autobuses y mezquitas.
Las autoridades iraníes han denunciado la implicación directa de Estados Unidos y del régimen israelí en los recientes actos terroristas en el país, indicando que los alborotadores armados fueron entrenados por agencias de inteligencia estadounidenses e israelíes.
ftm/ctl/tqi
