Mediante un comunicado emitido el sábado, la Cartera informó de que la célula compuesta por 32 personas, fue identificada, gracias a un complejo operativo de fuerzas especiales de Inteligencia iraní que dio al arresto de 12 elementos clave del grupo, mientras que otros 13 miembros de la secta fueron convocadas por tribunales.
La célula, agregó el comunicado, se involucró en los recientes actos violentos en las provincias de Teherán (la capital), Jorasan Razavi, Kerman, Yazd, Sistán y Baluchistán, Alborz, Kermanshah y Mazenderan.
Según el texto, el núcleo central de la secta de espionaje estaba instalado en una vivienda en Mashad, capital de la provincia oriental de Jorasan Razavi, donde los elementos de la célula agredían y profanaban de manera sistemática los centros de culto tras consumir estupefacientes.
Los detenidos confesaron haber estado implicados en incendio de mezquitas, ataques a instalaciones gubernamentales y provocar e incitar a alborotadores para atacar centros militares y policiales en distintas ciudades.
Asimismo, uno de los detenidos confesó haber viajado varias veces a los territorios palestinos ocupados por Israel para recibir instrucciones antes de los disturbios en Irán, indicó el comunicado, y detalla que la Inteligencia continúa las investigaciones sobre esa red de espionaje.
La nota concluye anunciando que un total de 45 miembros de esa secta de espionaje han sido identificados y capturados en lo que va del año —del calendario iraní que comenzó el 21 de marzo de 2025— en todo el país debido a sus actos violentos y actividades contra la seguridad.
A finales de diciembre de 2025 empezaron las protestas en Irán y el gobierno fue firme en la defensa del derecho a la protesta pacífica y el diálogo para abordar los desafíos, pero pronto, las manifestaciones fueron aprovechadas por fuerzas externas.
En los recientes actos terroristas registrados en Irán, alborotadores y terroristas fuertemente armados cometieron graves actos vandálicos en Teherán y otras ciudades, atacando al personal de seguridad y prendiendo fuego a propiedades públicas y privadas, incluidas tiendas, autobuses y mezquitas.
Las autoridades iraníes han señalado la implicación directa de Estados Unidos y del régimen israelí en los recientes actos del terrorismo en el país, indicando que los alborotadores armados fueron entrenados por agencias de inteligencia estadounidenses e israelíes.
ftm/ctl/tqi
