• Soldados israelíes armados caminan durante un ataque de colonos a la ciudad de Al-Jalil (Hebrón), en la Cisjordania ocupada por Israel, 10 de enero de 2026.
Publicada: domingo, 18 de enero de 2026 7:10

Un dirigente de HAMAS denuncia que los ataques sistemáticos en Cisjordania los ejecutan fuerzas israelíes junto a colonos para acelerar el desplazamiento de palestinos.

Abdul Rahman Shadid, el líder del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), afirmó el sábado que los continuos ataques a las gobernaciones de Cisjordania —que incluyen demoliciones, vandalismo, robos e intimidación— son llevados a cabo en total colaboración entre las fuerzas israelíes y los grupos de colonos.

El alto funcionario subrayó que esta situación pone de manifiesto la brutalidad del régimen de Tel Aviv, que tiene un flagrante desprecio por las leyes y principios internacionales, así como una significativa indiferencia ante las advertencias sobre las graves repercusiones de su política de desplazamiento forzado.

Shadid aseguró que estos “crímenes y actos de terrorismo no debilitarán la determinación de nuestro pueblo, su fortaleza en su tierra ni el compromiso con sus derechos”. Agregó que, sin importar la magnitud de la represión israelí, los palestinos nunca renunciarán a lo que legítimamente les pertenece.

Al respecto, hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad palestina para intensificar su movilización y solidaridad frente a estos ataques, y fortalecer la resistencia de las aldeas y comunidades afectadas.

Finalmente, instó a las organizaciones de derechos humanos y a la comunidad internacional a romper su silencio ante las agresiones de los colonos y a tomar medidas inmediatas para asegurar la rendición de cuentas por las violaciones israelíes continuas que afectan al pueblo y los territorios palestinos.

Desde octubre de 2023, en paralelo al genocidio israelí en la Franja de Gaza, las fuerzas sionistas, acompañadas por los colonos, han intensificado sus ataques contra los palestinos en Cisjordania ocupada.

Desde entonces, al menos 1107 palestinos han sido asesinados y casi 11 000 más resultaron heridos en Cisjordania debido a los ataques de las fuerzas militares y colonos israelíes en el territorio ocupado. Aproximadamente 21 000 personas también han sido secuestradas por las fuerzas del régimen ocupante.

ayk/ctl/tqi