• El jefe político del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Ismail Haniya, en una protesta en el este de Gaza, 9 de abril de 2018.
Publicada: martes, 10 de abril de 2018 0:16
Actualizada: miércoles, 11 de abril de 2018 2:16

El jefe de la dirección política del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Ismail Haniya, ha prometido que, pese a la represión por parte de Israel, continuarán las manifestaciones en la Franja de Gaza hasta el regreso de todos los desplazados palestinos a su patria.

Desde el 30 de marzo, decenas de miles de palestinos protestan cerca de la frontera entre Gaza y los territorios ocupados por Israel para exigir al régimen de Tel Aviv que levante el bloqueo contra el enclave y reconozca el derecho de los refugiados palestinos a regresar a sus tierras de origen. Sin embargo, los soldados israelíes disparan fuego real contra los manifestantes palestinos, lo que ha dejado hasta ahora un saldo de al menos 31 muertos y centenares de heridos.

En un discurso pronunciado este lunes en el este de la Franja de Gaza, Haniya ha afirmado que las recientes movilizaciones, en el marco de la Gran Marcha del Retorno, constituyen “una nueva fase de la resistencia pacífica”.

El líder palestino ha destacado que casi dos semanas de manifestaciones “pacíficas” y civiles” han conseguido “importantes objetivos”, entre los que ha señalado el desbaratamiento de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de trasladar su embajada de Tel Aviv a Al-Quds (Jerusalén) y la recuperación de la causa palestina como centro del enfoque internacional.

Así que las movilizaciones,“continuarán día tras día y viernes tras viernes hasta el 15 de mayo”, ha precisado el líder de HAMAS, además de afirmar que la Resistencia palestina jamás reconocerá al régimen de Tel Aviv.

Palestina y Al-Quds (Jerusalén) nos pertenecen (…) Romperemos los muros de bloqueo, removeremos la entidad ocupadora (en referencia a Israel) y volveremos a todo el territorio de Palestina”, ha señalado el jefe de la dirección política del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Ismail Haniya.

 

Haniya ha aseverado que los palestinos llevan a cabo una “batalla” por la independencia nacional y en contra del racismo y la discriminación. “Volveremos a nuestro Al-Quds y nuestras aldeas. Toda nuestra gente volverá a esta tierra bendecida”, ha prometido.

“Palestina y Al-Quds nos pertenecen (…) Romperemos los muros del bloqueo, removeremos la entidad ocupadora (en referencia a Israel) y volveremos a todo el territorio de Palestina”, ha agregado el líder de HAMAS.

Este llamamiento a seguir las protestas se produce dos días después de que el régimen de Israel amenazara con atacar las posiciones de HAMAS, si continúan las protestas de la Gran Marcha del Retorno.

Los crímenes del régimen israelí y el uso de municiones reales contra los palestinos han levantado críticas y condenas en todo el mundo, incluida la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) que pidieron investigaciones independientes.

ask/ncl/snz/hnb

Comentarios