“En mis teléfonos está Pegasus”, ha afirmado este domingo Armando Benedetti a través de su cuenta en la red social X en la que ha revelado que un técnico experto al que ha identificado como Milton Cuadros se lo ha confirmado.
En su publicación, Benedetti también ha reprochado a la Fiscalía General de la Nación por no haber solicitado aún las “pruebas técnicas” relacionadas con el caso. Estas pruebas, obtenidas por un investigador privado, habrían descubierto la interceptación de los teléfonos del ministro en diciembre pasado, según reportó la emisora Caracol Radio.
.@jsanchezcristo En mis teléfonos está Pegasus. La gran pregunta a responder es si está en las agencias del Estado o si hombres del Estado están manipulando Pegasus. En mi caso, el técnico Milton Cuadros me confirmó que tengo Pegasus, y aún la @FiscaliaCol no me ha preguntado por…
— Armando Benedetti (@AABenedetti) January 17, 2026
Asimismo, el ministro planteó una cuestión clave. “La gran pregunta es si Pegasus está presente en las agencias del Estado o si funcionarios del Estado están manipulando este software”, ha expresado, dirigiéndose directamente al Ministerio Público colombiano.
La denuncia de Benedetti llega después de que el ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, desmintiera el miércoles un supuesto caso de espionaje mediante el programa Pegasus, que había sido señalado por el ministro de Justicia, Andrés Idárraga Franco, el día anterior. Sánchez aclaró que el software espía estuvo en Colombia entre 2021 y 2022, pero desde entonces “se dejó de utilizar”.
El ministro de Defensa enfatizó que “no está siendo utilizado por la fuerza pública” y reiteró que “nosotros no utilizamos ese tipo de software”. Además, destacó que cualquier operación de espionaje requeriría una orden judicial y el cumplimiento del debido proceso.
En 2024, el presidente colombiano, Gustavo Petro, reveló que la agencia de inteligencia policial compró el software Pegasus, usado por varios gobiernos para espionaje político, a una empresa israelí en junio de 2021, cuando el país vivía semanas de protestas sociales, y pidió investigar la compra.
¿Qué es Pegasus?
Es un programa, desarrollado por la firma israelí NSO Group, con capacidad para interceptar comunicaciones en dispositivos móviles, ha sido muy criticado por el uso indebido que se le ha dado en varios países.
Conforme a la ONG Amnistía Internacional (AI), esta herramienta del espionaje israelí se emplea bajo excusa de “facilitar la comisión de violaciones de los derechos humanos a gran escala en todo el mundo”.
ayk/ctl/tqi
