• Miembros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. y otros oficiales de la ley están de guardia durante una protesta en Minneapolis, Minnesota,17 de enero de 2026. (Foto: Reuters)
Publicada: domingo, 18 de enero de 2026 10:07

Ante el aumento de protestas en Minnesota, el Pentágono ha ordenado a 1500 soldados estar listos para un posible despliegue en ese estado, según medios.

El Pentágono ha ordenado a unos 1500 soldados activos que se preparen para un posible despliegue en Minnesota, donde se han realizado grandes protestas contra la campaña de deportaciones del Gobierno, informan los medios de comunicación estadounidenses este domingo.

El Ejército ha puesto a las unidades en órdenes de “prepararse para desplegar”, en caso de que las protestas en este estado del norte del país se intensifiquen, según el diario estadounidense the Washington Post, que cita a oficiales militares, bajo condición de anonimato.

 

 

El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó el jueves con invocar la Ley de Insurrección para desplegar fuerzas militares, si los funcionarios del estado no detienen a los manifestantes que están atacando a los oficiales de inmigración, tras un aumento en el número de agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

La Ley de Insurrección es una legislación federal que otorga al presidente la facultad de desplegar al ejército o federalizar a las tropas de la Guardia Nacional dentro de EE. UU. para sofocar levantamientos internos.

Esta ley puede ser invocada cuando haya “obstrucciones ilegales, combinaciones o asambleas o rebeliones” contra la autoridad federal. Si el presidente considera que se cumplen esas condiciones, puede utilizar las Fuerzas Armadas para tomar medidas “para hacer cumplir esas leyes o suprimir la rebelión”.

Las tensiones han aumentado en Minneapolis, en Minnesota, después de que un agente de ICE matara a tiros a Renee Good, una ciudadana estadounidense, el 7 de enero.

Desde entonces, Trump ha enviado cerca de 3000 agentes federales a Minneapolis y St. Paul, como parte de una intervención en ciudades gobernadas por demócratas.

Trump ha justificado el despliegue de tropas para combatir el crimen y proteger propiedades federales, aunque líderes locales lo acusan de exagerar la violencia para justificar la presencia militar.

ayk/ctl/tqi