Una ola de condenas ha recorrido las redes sociales después de que un agente del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) matara a una mujer en Minneapolis, mientras el vicepresidente JD Vance defendía públicamente las actuaciones de la agencia federal.
Las reacciones de repudio se desataron tras la muerte de Renee Nicole Macklin Good durante una operación del ICE en Minneapolis el miércoles, en el marco de una ofensiva nacional contra los inmigrantes que se ha intensificado bajo la actual administración.
Donald Trump y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), organismo que supervisa al ICE, defendieron el homicidio alegando que la mujer intentó atropellar al agente con su vehículo, un hecho que el DHS calificó como “un acto de terrorismo doméstico”. Sin embargo, los vídeos que circulan en línea y los testimonios de testigos recogidos por la prensa han puesto en entredicho esas afirmaciones.
Harry Sisson, demócrata, criticó al presidente Donald Trump por defender al agente del ICE implicado en la muerte de la mujer estadounidense de 37 años y señaló que el relato de Trump sobre el incidente es deshonesto.
“Una descripción repugnantemente deshonesta de lo ocurrido, pero no me sorprende”, añadió.
Abdul El-Sayed, quien se desempeñó como director del Departamento de Salud, Servicios Humanos y para Veteranos del condado de Wayne, Michigan, entre 2023 y 2025, también criticó al ICE en una publicación en su cuenta de X el jueves.
El-Sayed afirmó haber trabajado junto a fuerzas del orden para ayudar a mantener seguras a las comunidades, pero sostuvo que el ICE no cumple esa función. “El ICE no es una fuerza del orden: es la ilegalidad al servicio del poder de Trump”, escribió.
En referencia a una postura que ha mantenido durante varios años, añadió: “Así que, como dije en 2018: abolir el ICE”.
Seth Moulton, candidato al Senado de Estados Unidos por Massachusetts, arremetió contra el vicepresidente Vance por mentir en una publicación en X, señalando que las pruebas en vídeo muestran que la mujer no estaba interfiriendo con las fuerzas del orden y condenando los intentos de culpar a una víctima asesinada para proteger a funcionarios federales.
“Culpar a una mujer asesinada para encubrir a funcionarios federales es grotesco y profundamente antiestadounidense. No vamos a ignorar lo que podemos ver con nuestros propios ojos”, afirmó.
Jenin Younes, directora jurídica nacional del Comité Árabe-Estadounidense contra la Discriminación (ADC), también escribió en X que, tras revisar varias veces las grabaciones de vídeo, parece que los agentes del ICE instigaron el enfrentamiento y carecían de autoridad legal sobre la mujer.
Younes señaló que la jurisprudencia establecida no permite el uso de fuerza letal contra una persona que intenta huir y calificó el tiroteo de injustificado, al tiempo que expresó su solidaridad con la familia de la víctima.
Rula Jebreal, profesora visitante en la Universidad de Miami, criticó duramente al ICE, afirmando que el país está presenciando la “plena israelización de Estados Unidos”.
“Agentes del ICE enmascarados, al servicio del Estado, asesinaron a Renee Nicole Good y luego negaron a su víctima atención médica. No fue ‘terrorismo doméstico’. Fue un asesinato avalado por el Estado”, añadió.
Li Jingjing, periodista y comentarista político chino, expresó su indignación ante la sociedad estadounidense en X.
“En el plano interno, agentes del ICE apuntan con sus armas y disparan sin piedad contra sus propios ciudadanos. En el plano internacional, bombardean, saquean, roban, manipulan y secuestran a todos los demás países. ¿Y aun así tienen el descaro de dar lecciones al mundo sobre derechos humanos y democracia?”, escribió.
Shaiel Ben-Ephraim, judío, criticó a Trump por intentar justificar la muerte de ciudadanos estadounidenses que se le oponen, calificando un reciente tiroteo mortal como “un paso de enorme gravedad” hacia el establecimiento de un precedente peligroso.
“No puede haber un precedente más grave”, escribió.
Otro internauta, Hadi Nasrallah, escribió: “Hoy no fue Hamás quien mató a una madre estadounidense. Tampoco Venezuela ni Irán. Fue Trump. El pedófilo que está ‘armado hasta los dientes’ para quemar naciones enteras con el pretexto de ‘proteger a civiles’ está matando a su propia gente y llamándolos “terroristas”. ¿De verdad crees que le importas tú, a kilómetros de distancia?”.
hnb
