• El ministro de Exteriores iraquí, Fuad Husein (izq.), junto a su homólogo iraní, Seyed Abás Araqchi, Teherán, 18 de enero de 2026.
Publicada: domingo, 18 de enero de 2026 11:41
Actualizada: domingo, 18 de enero de 2026 13:07

El ministro de Exteriores de Irak, Fuad Husein, censura la injerencia extranjera en los asuntos de Irán y señala que la seguridad de ambos vecinos está entrelazada.

“Creemos que la seguridad de Irak e Irán es una parte inseparable de la seguridad de la región. La seguridad de la nación iraní es muy importante para nosotros, tal como nos importa la seguridad regional”, ha afirmado este domingo el jefe de la Diplomacia iraquí durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo iraní, Seyed Abás Araqchi, en Teherán.

La visita de Husein al país persa se realiza después de que Irán haya sufrido actos vandálicos y terroristas en las últimas semanas, los cuales fueron apoyados abiertamente por Estados Unidos, Israel y algunos países europeos. 

Las autoridades iraníes han denunciado la implicación directa de EE.UU. y del régimen israelí en los recientes actos terroristas en el país, indicando que los alborotadores armados fueron entrenados por agencias de inteligencia estadounidenses e israelíes.

 

El canciller iraquí ha dicho que las autoridades de los países de Asia Occidental también habían enfatizado la importancia de preservar la seguridad de Irán, afirmando que “la seguridad de toda la zona está entrelazada”.

Ha dicho que Bagdad ve el principio de “no fragmentación de seguridad regional” la piedra angular de garantizar la seguridad y la estabilidad de toda la región. 

Asimismo, Husein ha dicho que él y su par iraní han rechazado la injerencia foránea en los asuntos internos de los Estados, y han acordado continuar las consultas para contrarrestar los desafíos regionales.

Irán apoya un Irak estable con un sistema político independiente

Araqchi, por su parte, ha aprovechado la ocasión para agradecer el apoyo de Irak al Gobierno y la nación de Irán durante los recientes sucesos. “Estamos agradecidos por la postura de Irak en apoyo y solidaridad con el pueblo iraní y estamos convencidos de que los lazos bilaterales van por buen camino”, afirma.

El máximo diplomático persa ha dicho que en la reunión con el Sr. Husein se barajaron las propuestas de los dos países para promover la paz en la región, señalando que Irak puede desempeñar un papel positivo en entablar el diálogo y resolver los problemas.

La República Islámica apoya “un Irak estable con un sistema político independiente”, ha dicho Araqchi, afirmando que la retirada de las fuerzas de Estados Unidos de la base de Ain al-Asad y el fin de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Irak (UNAMI, por sus siglas en inglés) son una prueba de la “consolidación de la independencia, la estabilidad y la seguridad nacional en Irak”.

Asimismo, ha destacado el crecimiento del comercio entre Teherán y Bagdad y señalado que los dos países buscan alcanzar un acuerdo de cooperación estratégica. “Los límites entre Irán e Irak se han convertido en fronteras de amistad y cooperación en materias económicas y comerciales, etc.”, ha dicho, señalando que existen muchas potenciales para ampliar el comercio bilateral.  

ftm/ctl/tqi