• El primer ministro iraquí, Muhamad Shia al-Sudani.
Publicada: sábado, 17 de enero de 2026 18:12

El primer ministro iraquí ha denunciado las amenazas contra Irán, El Líbano y los pueblos palestinos en Gaza, considerándolas como “un acto de agresión”.

El primer ministro iraquí, Muhamad Shia al-Sudani, ha declarado este sábado que los asesinatos contra los pueblos palestinos en la Franja de Gaza y los pueblos en El Líbano y las amenazas contra la República Islámica de Irán constituyen un “acto salvaje y agresivo, equivalente a atacar a todo un pueblo”.

Durante su discurso con motivo de la festividad de Mabaas, que marca la designación del Profeta del Islam, el Hazrat Mohamad (la paz sea con él), como el último profeta divino, ha afirmado que “las amenazas en la región requieren unidad, cohesión y evitar las provocaciones sectarias”.

Asimismo, ha asegurado que hoy en día los países islámicos enfrentan “peligros que atacan tanto su existencia como sus creencias”.

 

Esas declaraciones se producen mientras que a finales de diciembre de 2025 empezaron las protestas en Irán y el gobierno fue firme en la defensa del derecho a la protesta pacífica y el diálogo para abordar los desafíos, pero pronto, las manifestaciones fueron aprovechadas por fuerzas externas.

Las autoridades iraníes han señalado la implicación directa de Estados Unidos y del régimen israelí en los recientes actos del terrorismo en el país, indicando que los alborotadores armados fueron entrenados por agencias de inteligencia estadounidenses y del Mossad.

Asimismo, Estados Unidos y el servicio de inteligencia del régimen israelí, el Mossad, han reconocido de manera implícita su implicación en los disturbios sobre el terreno.

El secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá), el sheij Naim Qasem, denunció este mimso jueves la injerencia del presidente de EE.UU., Donald Trump en otros países y afirmó que “los recientes disturbios tuvieron como objetivo cambiar la ecuación de Irán, la nación de la resistencia”.

arz/hnb