“Sin duda, el Gobierno de Estados Unidos, los funcionarios estadounidenses y el propio Trump deben rendir cuentas por estos crímenes ocurridos”, ha afirmado este sábado Abás Ali Kadjodai, miembro del Consejo del Discernimiento del Sistema de la República Islámica, al condenar las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, que invitaban al pueblo iraní a “la agitación, la violencia y acciones contrarias a los intereses nacionales de un país”.
Al señalar que “la enemistad de Estados Unidos y sus funcionarios con Irán es de larga data”, Kadjodai ha destacado que Irán debe actuar conforme a “los sistemas de responsabilidad internacional” y, de acuerdo con “el principio de no intervención en los asuntos internos de los países”, las acciones destructivas recientes de Trump son “susceptibles de ser perseguidas”.
El funcionario ha señalado que Estados Unidos, durante más de 30 años, ha sancionado al pueblo iraní y es consciente del sufrimiento que estas medidas han causado a la población.
Ha asegurado que, si realmente se preocupara por el bienestar del pueblo de Irán, Washington optaría por eliminar las sanciones en lugar de “aumentar la presión”. Además, ha destacado que se provee de “armas a algunos belicistas”, apoyándolos para que “vayan y maten a personas inocentes”. “¿Qué clase de democracia es esta?”, ha cuestionado.
El alto funcionario iraní también ha manifestado que «el pueblo de Irán brindó su respuesta a Estados Unidos hace 45 años, durante la guerra arancelaria».
“En los últimos 46 años, Washington ha agotado todas las medidas imaginables contra la población iraní sin éxito alguno. Gracias a la providencia y al respaldo consciente de la ciudadanía, considero que esta última táctica del Gobierno estadounidense solo ha servido para revelar de forma directa su injerencia”, ha añadido Kadjodai en alusión a los recientes episodios de inestabilidad y actos hostiles atribuidos a EE. UU. en territorio iraní.
Al criticar la “ineficacia del sistema internacional” para garantizar la estabilidad global, el representante ha subrayado que “Trump se enfoca primordialmente en el ejercicio de la fuerza; incluso su lema, ‘Paz a través del poder’, resulta una premisa desviada”. En esta misma línea, ha sostenido que la paz no se alcanza mediante la imposición, sino que dicho enfoque busca “asegurar los intereses ilegítimos de Estados Unidos”.
Finalmente, Kadjodai, tras reconocer la constante participación del pueblo en el devenir histórico y social del país, ha aseverado que la presencia ciudadana siempre ha forzado el repliegue del enemigo. “El 12 de enero, el enemigo comprendió que, pese a los intentos de sembrar el caos y el desorden, nuestro pueblo no abandonará el sistema islámico en su defensa de la patria”, ha concluido.
mrt/rba
