• El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, en una conferencia de prensa.
Publicada: sábado, 17 de enero de 2026 18:31

El portavoz de la Cancillería de Irán, Esmail Baqai, ha alertado este sábado sobre la continuación de las provocaciones de Estados Unidos.

“Estas declaraciones y acusaciones forman parte de la política de provocación continua de Estados Unidos en la región”, ha destacado este sábado, Esmail Baqai, respecto a la afirmación de una cuenta del Departamento de Estado de EE.UU., de que Irán estaría preparando opciones para atacar objetivos estadounidenses en la región.

Al enfatizar la determinación de las fuerzas armadas de la República Islámica de Irán para mantener y mejorar sus capacidades militares y defensivas para proteger la integridad de Irán, Baqai ha declarado que “es evidente que la República Islámica de Irán responderá con fuerza ante cualquier acto de agresión”.

 

A finales de diciembre de 2025 empezaron las protestas en Irán y el gobierno fue firme en la defensa del derecho a la protesta pacífica y el diálogo para abordar los desafíos, pero pronto, las manifestaciones fueron aprovechadas por fuerzas externas.

Las autoridades iraníes han señalado la implicación directa de Estados Unidos y del régimen israelí en los recientes actos del terrorismo en el país, indicando que los alborotadores armados fueron entrenados por agencias de inteligencia estadounidenses y del Mossad.

Asimismo, Estados Unidos y el servicio de inteligencia del régimen israelí, el Mossad, han reconocido de manera implícita su implicación en los disturbios sobre el terreno.

En este contexto, el exsecretario de Estado estadounidense Mike Pompeo expresó en la red social X: “Feliz Año Nuevo a cada iraní que está en las calles. Y también a cada agente del Mossad que camina a su lado”.

ght/hnb