• Una embarcación turística en llamas fue rescatada por la Marina egipcia durante una operación en el mar Rojo, 14 de mayo de 2017.
Publicada: jueves, 22 de octubre de 2026 15:38

Yemen ha anunciado un ataque saudí contra una embarcación de recreo india con 14 ciudadanos a bordo en el mar Rojo y afirma haber iniciado una operación de rescate.

El portavoz de las Fuerzas Armadas de Yemen, el teniente general Yahya Sari, ha afirmado este jueves en un mensaje publicado en su cuenta de X que, según la información preliminar, Arabia Saudí había atacado una embarcación de recreo india cerca de la isla de Zuqar, situada en el sur del mar Rojo, en el que viajaban 14 ciudadanos indios.

El portavoz ha añadido que las Fuerzas Armadas yemeníes están llevando a cabo una operación para rescatar a los ocupantes a bordo de la embarcación y señaló que se ofrecerán más detalles sobre el incidente posteriormente.

Sari ha calificado el suceso de un “acto imprudente” y advertido de que este tipo de ataques pone en riesgo la navegación internacional en el mar Rojo.

Asimismo, ha instado a la comunidad internacional a ejercer presión sobre Arabia Saudí para que cese sus ataques y evitar que se repitan incidentes similares.

Entretanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la India, mediante un comunicado, ha anunciado hoy jueves que, durante combates entre Yemen y Arabia Saudí, un ciudadano indio ha perdido la vida y otros dos han resultado heridos en el aeropuerto de Dammam (este de Arabia Saudí). Además, otro ciudadano del país sufrió lesiones en la zona del campo petrolero saudí de Shayba.

 

El ataque se produce en un contexto de intensificación de los ataques mutuos entre Riad y las Fuerzas Armadas de Yemen durante los últimos días. Paralelamente, los enfrentamientos entre las fuerzas yemeníes y grupos respaldados por Arabia Saudí continúan en varios frentes dentro de Yemen.

En la misma jornada, el general Sari también ha anunciado que Riad ha lanzado más de 2900 ataques aéreos y con misiles contra el país árabe durante los últimos 100 días, afectando instalaciones y bienes civiles y dejando más de 562 muertos y heridos, en su mayoría mujeres y niños.

Las Fuerzas Armadas yemeníes han aseverado que continuarán sus operaciones en el interior de Arabia Saudí en defensa de su país y su población, y mantendrán la ecuación de “bloqueo por bloqueo y escalada por escalada” hasta que cesen los ataques y termine el bloqueo contra Yemen.

ayk/msm