Según informa el diario The Indian Express, la tragedia ocurrió cuando el autobús en el que viajaban los musulmanes colisionara con un camión cisterna de gasolina cerca de la ciudad saudí de Medina, de regreso de La Meca.
V.C. Sajjanar, jefe de Policía de la ciudad india de Hyderabad ha explicado que el grupo de peregrinos había partido rumbo a Yeda el 9 de noviembre con 54 personas, de las cuales varias continuaron la ruta en coche y no estaban en el autobús en el momento del siniestro, que causó 45 muertos y un único superviviente, actualmente hospitalizado.
La embajada india en Riad, capital de Arabia Saudí, ha informado en un comunicado de que mantiene contacto con el Ministerio saudí encargado de facilitar los servicios a los peregrinos que visitan el país para los actos de Hach (Peregrinación Mayor) y Umrah (Peregrinación Menor), con otras autoridades locales y con los operadores de peregrinación involucrados.
Por su parte, el primer ministro indio, Narendra Modi, ha lamentado lo ocurrido y ha corroborado que la embajada y el consulado indios en Riad y Yeda, respectivamente, están ofreciendo toda la ayuda posible.
Atleast 45 Indian Umrah pilgrims are feared dead after their bus, travelling from Mecca to Medina, collided with a diesel tanker in Saudi Arabia. Reports suggest many of the passengers were from Hyderabad, including women and children.
— The Indian Express (@IndianExpress) November 17, 2025
Telangana Chief Minister A. Revanth Reddy… pic.twitter.com/gubflMtcIE
Irán expresa sus condolencias
Entretanto, la embajada de Irán en Nueva Delhi ha manifestado su pesar y sus condolencias a los sobrevivientes.
Recuerdos dolorosos
Aunque de mucha menor magnitud, el accidente ha traído el recuerdo de otros sucesos mortales que afectan a los peregrinos musulmanes en Arabia Saudí.
En septiembre de 2015, una grúa se derrumbó en la Gran Mezquita de La Meca, impactando contra la explanada donde se encontraban miles de peregrinos. La tragedia causó la muerte de aproximadamente 111 personas y dejó a casi 400 heridas.
Apenas unas semanas después, el 24 de septiembre de 2015, se produjo una estampida catastrófica en Mina, cerca de La Meca. Los peregrinos que se congregaban en una calle estrecha, para realizar un ritual quedaron atrapados en una multitud.
ncl/tmv
