“En mi opinión, sin duda Israel es el que causa problemas y Estados Unidos debería controlarlo”, ha declarado este viernes el príncipe saudí durante su intervención en la Cumbre de Asia Occidental y África del Instituto Milken en Abu Dabi, capital emirato, tras ser preguntado sobre Irán e Israel.
Al-Faisal ha señalado las continuas agresiones militares de Israel en el Líbano, Gaza y Siria como prueba de que el régimen sionista se está “agarrando a la situación”.
“Al bombardear Siria casi a diario, seguir bombardeando a los palestinos en Gaza o Cisjordania, y también en el Líbano, donde se supone que hay un alto el fuego, [Israel] no es precisamente un presagio de paz en nuestra parte del mundo”, ha agregado el exfuncionario saudí.
Ha considerado el ataque israelí en septiembre a Catar, dirigida contra los líderes del movimiento de Resistencia palestino HAMAS mientras revisaban propuestas de alto el fuego en Gaza, como una “señal de alerta” que puso de relieve la necesidad de que el Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG) fomente la unidad para su propia defensa.
“No es inusual que, como miembros del CCG, trabajemos juntos para defendernos. Pero también necesitamos que otros se unan a nosotros”, ha afirmado.
El 9 de septiembre, Israel lanzó ataques aéreos contra la sede de HAMAS en Doha, que se cobró la vida de cinco miembros del movimiento, así como de un oficial de seguridad catarí. La agresión fue condenada enérgicamente por Catar y los países vecinos, al considerarla una “flagrante violación de la soberanía e integridad territorial” del país árabe.
Los Estados miembros del CCG han anunciado planes para un sistema conjunto de defensa aérea. El secretario general del CCG, Yasem Muhamad Al-Budaiwi, ha declarado que la iniciativa se concretará “próximamente” y que se produce tras los ataques a Catar perpetrados este año por Israel.
En respuesta a la pregunta de si Arabia Saudí debería desarrollar su propio arsenal nuclear, el exjefe de inteligencia señaló que es una opción que el reino debería “explorar seriamente”, aunque enfatizó que, dada la volatilidad de la región, la cuestión de las armas nucleares debe abordarse de manera integral.
Ha denunciado además el arsenal atómico israelí. “Ya tenemos un país con armas nucleares en esta región: Israel. Nadie habla de Israel”, ha declarado Al-Faisal.
Se estima que Israel, que mantiene una política deliberada de ambigüedad sobre sus armas nucleares, posee entre 200 y 400 ojivas nucleares en su arsenal, lo que lo convierte en el único poseedor de armas no convencionales en Asia Occidental.
Sin embargo, se ha negado a permitir inspecciones de sus instalaciones nucleares militares y a firmar el Tratado de No Proliferación (TNP) Nuclear, con el invariable apoyo de Estados Unidos.
El pasado 26 de junio, dos días después de un alto el fuego que puso fin a 12 días de agresiones de Estados Unidos e Israel a Irán, el príncipe Al-Faisal denunció el bombardeo de las instalaciones nucleares pacíficas iraníes, afirmando que, en un mundo más justo, Estados Unidos hubiese atacado el arsenal nuclear de Israel en lugar de Irán.
“En un mundo donde imperase la imparcialidad, habríamos visto caer bombas destructoras de los bombarderos B-2 estadounidenses sobre Dimona y otros emplazamientos israelíes”, escribió el exdiplomático en un artículo publicado en The National.
ftm/tmv
