“Al igual que varios otros Estados, Francia ha sido invitada por Estados Unidos a unirse a la Junta de Paz. Junto con nuestros socios más cercanos, estamos examinando las disposiciones del texto propuesto como base para este nuevo órgano, cuyo alcance va más allá de la situación en Gaza”, indica el documento emitido el lunes por algunas fuentes cercanas al presidente de Francia, Emmanuel Macron, a las agencias de noticias.
La nota destaca que la iniciativa propuesta por el presidente de EE.UU., Donald Trump, “plantea cuestiones de gran calado, en particular en lo relativo al respeto de los principios y de la estructura de la ONU, que en ningún caso pueden ponerse en entredicho”.
Anteriormente, la Cancillería francesa recordó el “apego” de Francia “a la Carta de las Naciones Unidas”, que “sigue siendo la piedra angular de un multilateralismo eficaz, en el que el derecho internacional, la igualdad soberana de los Estados y la solución pacífica de las controversias prevalecen sobre la arbitrariedad, las relaciones de fuerza y la guerra”.
Con esta postura, Francia, miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), dejó claro su compromiso con la Resolución 2803, adoptada el 17 de noviembre de 2025, cuyo objetivo principal es fortalecer la entrega de ayuda a Gaza.
Dicha resolución aboga por una vía creíble hacia la autodeterminación y al estatuto de un Estado palestino, apoyando el diálogo entre Israel y los palestinos para acordar un horizonte político de coexistencia pacífica y próspera.
Trump sobre Macron: Nadie lo quiere y “dejará el cargo muy pronto”
En reacción a la declaración emitida por cercanos a Macron, el magnate estadounidense ha amenazado este martes con imponer un “arancel del 200 % a sus vinos y champanes” de Francia.
Al ser preguntado sobre la afirmación de Macron de que no se uniría a la ‘Junta de Paz’ para Gaza, Trump respondió: “¿Dijo eso? Bueno, nadie lo quiere porque dejará el cargo muy pronto”. “Impondré un arancel del 200 % a sus vinos y champanes, y se unirá, pero no está obligado a hacerlo”, ha agregado.
El viernes, la Casa Blanca, en un comunicado, nombró a los miembros de la llamada ‘Junta de Paz’, que se espera supervise el plan de 20 puntos de Trump para poner fin a la guerra genocida de Israel contra los palestinos en Gaza.
También, Trump convocó a los líderes del mundo a que se integren a la ‘Junta de Paz’ y entre los convocados se encuentran el presidente de Rusia, Vladímir Putin; el primer ministro húngaro, Viktor Orbán; y el primer ministro canadiense, Mark Carney; el presidente de Paraguay, Santiago Peña; el presidente de Argentina, Javier Milei; el rey Abdalá II de Jordania; el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; el líder bielorruso Alexandr Lukashenko y al primer ministro de la India, Narendra Modi.
msr/ncl
