• El presidente estadounidense, Donald Trump.
Publicada: domingo, 18 de enero de 2026 17:03
Actualizada: domingo, 18 de enero de 2026 17:25

La Administración de Trump exige 1000 millones de dólares a países que busquen un puesto permanente en su ‘Junta de Paz’ de Gaza, según un informe.

Un borrador de estatutos citado por la agencia estadounidense Bloomberg este domingo afirma que, ningún Estado miembro podrá “desempeñar un mandato de más de tres años desde la entrada en vigor de esta Carta”, a menos que “contribuya con más de 1 000 000 000 dólares estadounidenses en fondos en efectivo a la Junta de Paz”.

El proyecto otorga amplios poderes al presidente estadounidense Donald Trump como presidente inaugural. Entre sus facultades, se incluyen decidir qué países son invitados, aprobar agendas de reuniones, convocar sesiones extraordinarias, remover miembros e incluso designar a su sucesor. Aunque las decisiones se tomarían por mayoría de votos, todas requerirían la aprobación del presidente.

El plan parece estar diseñado como una alternativa directa a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organismo que Trump ha criticado en repetidas ocasiones. Según la carta, la junta “busca promover la estabilidad, restaurar una gobernanza confiable y legal, y asegurar una paz duradera en áreas afectadas o amenazadas por conflictos”. La organización se lanzará oficialmente una vez que tres Estados miembros respalden la carta.

Trump ha invitado a personalidades como el presidente argentino, Javier Milei, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, a integrarse en un panel centrado en Gaza bajo la junta. Varios países europeos también han sido contactados, aunque algunos funcionarios han expresado su oposición al control que Trump tendría sobre los fondos del organismo.

 

La Casa Blanca anunció el viernes el primer panel ejecutivo, que incluye al secretario de Estado Marco Rubio, el enviado especial Steve Witkoff, el yerno de Trump Jared Kushner y el ex primer ministro del Reino Unido, Tony Blair. La nueva junta se destinará a impulsar la segunda fase del plan de paz de 20 puntos de Trump para Gaza, a pesar de las reiteradas violaciones de Israel a la primera fase, que comenzó bajo un alto el fuego el 11 de octubre de 2025 entre la entidad ocupante y el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).

La primera fase tenía como objetivos detener inmediatamente la agresión israelí, facilitar el intercambio de retenidos, establecer los límites de retirada en Gaza, permitir la entrada completa de ayuda humanitaria y abrir el cruce de Rafah entre Gaza y Egipto.

Si bien los ataques diarios israelíes han disminuido desde el alto el fuego, Israel ha matado al menos a 464 palestinos y ha dejado heridos a 1275, promediando casi cinco muertes diarias desde el 11 de octubre.

En conformidad con el acuerdo, HAMAS liberó a los 20 retenidos israelíes vivos a cambio de cerca de 2000 palestinos y devolvió 27 de los 28 cuerpos de los fallecidos; se cree que el cuerpo restante quedó bajo los escombros causados por los bombardeos israelíes. Sin embargo, Israel no ha liberado a todas las retenidas mujeres y niños estipulados en el acuerdo, ni se ha retirado completamente a la “línea amarilla” designada, mientras continúa restringiendo la ayuda y mantiene cerrado el cruce de Rafah.

Desde el inicio de la guerra genocida israelí contra Gaza el 7 de octubre de 2023, más de 71 000 palestinos han muerto y más de 172 000 han resultado heridos, en su mayoría mujeres y niños.

zbg/ncl/tmv