Los cazas de Israel atacaron el jueves dos viviendas en el oeste de Deir al-Balah, situada en el centro de Gaza. La operación dejó al menos cinco personas, incluida una niña de 15 años, muertas.
En la misma jornada, tres personas perdieron la vida en otro ataque de las fuerzas israelíes contra el campo de refugiados de Al-Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.
Según la Oficina de Medios del Gobierno en Gaza, Israel ha violado al menos 1193 veces la tregua pactada en octubre de 2025 entre el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) e Israel, lo que ha dejado un saldo de al menos 463 palestinos, mientras que las víctimas heridas ascienden a 1269.
Israel ha atacado Gaza en 82 de los 97 días del alto el fuego hasta el 14 de enero, lo que significa que solo hubo 15 días en este período en los que no se reportaron ataques violentos, muertes ni heridos, según el canal catarí Al Jazeera.
EEUU nombra miembros del llamado ‘Junta de Paz’ en Gaza
La Casa Blanca, en un comunicado, nombró el viernes a los miembros de la llamada ‘Junta de Paz’, que se espera supervise el plan de 20 puntos de Trump para poner fin a la guerra genocida de Israel contra los palestinos en Gaza.
Según la nota, los miembros de dicha junta incluyen el ex primer ministro británico Tony Blair, el yerno de Trump, Jared Kushner, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el enviado especial de Estados Unidos a Asia Occidental, Steve Witkoff.
Los otros miembros son Marc Rowan, director ejecutivo de Apollo Global Management; el presidente del Grupo del Banco Mundial, Ajay Banga; y Robert Gabriel, asesor adjunto de seguridad nacional de Estados Unidos.
También, el diplomático búlgaro y ex alto funcionario de las Naciones Unidas, Nickolay Mladenov, actuará como Alto Representante para Gaza, de acuerdo al comunicado.
Dicha junta “supervisará una cartera definida que es fundamental para la estabilización de Gaza y su éxito a largo plazo”, que incluye “la creación de capacidad de gobernanza, las relaciones regionales, la reconstrucción, la atracción de inversiones, la financiación a gran escala y la movilización de capital”, manifiesta el documento.
Desde el pasado octubre de 2023, Israel ha asesinado al menos 71 455 palestinos en Gaza, mayoría de ellos las mujeres y niños.
msr/ncl/tqi
