“Nos sorprendió la composición de la llamada ‘Junta de Paz’ y los nombres anunciados, elegidos según las especificaciones israelíes y que sirven a los intereses de la ocupación, lo que constituye una clara indicación de intenciones negativas premeditadas respecto a la implementación de los términos del acuerdo”, ha aclarado este sábado la Yihad Islámica Palestina en un comunicado, en referencia a la ‘Junta de Paz’ liderada por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Según un comunicado de la Casa Blanca emitido el viernes, la ‘Junta de Paz’ estará conformada por líderes internacionales y figuras clave del sector público y privado, entre los que destacan el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, el ex primer ministro británico Tony Blair, el enviado especial de la Casa Blanca Steve Witkoff, el yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, y el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga.
El documento detalla que la junta “supervisará una cartera definida que es fundamental para la estabilización de Gaza y su éxito a largo plazo”, la cual incluirá “la creación de capacidad de gobernanza, las relaciones regionales, la reconstrucción, la atracción de inversiones, la financiación a gran escala y la movilización de capital”.
En este contexto, la Yihad Islámica Palestina ha manifestado su adhesión a “los términos del acuerdo en su primera fase” y ha expresado su “disposición a avanzar hacia la segunda fase, a pesar de la dilación israelí, las continuas violaciones diarias y el incumplimiento de lo acordado”.
Desde octubre de 2023, Israel ha asesinado al menos a 71,455 palestinos en Gaza, la mayoría de ellos mujeres y niños.
Según la Oficina de Medios del Gobierno en Gaza, Israel ha violado al menos 1193 veces la tregua pactada en octubre de 2023 entre el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) e Israel, lo que ha dejado un saldo de al menos 463 palestinos muertos, mientras que las víctimas heridas ascienden a 1269.
Israel también ha atacado Gaza en 82 de los 97 días del alto el fuego hasta el 14 de enero, lo que significa que solo hubo 15 días en este período en los que no se reportaron ataques, muertes ni heridos, según el canal catarí Al Jazeera.
mrt/rba
