• Combatientes de la Yihad Islámica Palestina desfilan en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, 2 de marzo de 2023. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 3 de enero de 2026 8:56

Yihad Islámica Palestina censuró contundentemente las alegaciones de un ministro israelí sobre el pueblo palestino, calificándolas como una “ideología colonial racista”.

En una entrevista con la radiodifusora pública kan, el ministro israelí de cultura y deportes, Miki Zohar, afirmó el viernes que la Franja de Gaza pertenece a Israel y que los palestinos que viven en dicho territorio son solo “huéspedes” a quienes Israel permite permanecer allí “hasta cierto punto”.

En respuesta a dichas alegaciones, el movimiento de la Yihad Islámica Palestina, en un comunicado emitido el viernes, puso de relieve que “Palestina, desde el río hasta el mar, es tierra ocupada y que sus legítimos dueños son el pueblo palestino”.

La nota destacó que dichas afirmaciones “constituyen una expresión flagrante de una ideología colonial racista que ignora tanto la historia como la geografía, y que revelan las intenciones sionistas de avanzar con proyectos de anexión y desplazamiento”.

 

Tras señalar que Israel se apoya en mitos y hechos falsificados, destacó que la “resistencia continua del pueblo” palestino durante décadas es la “prueba definitiva de quién pertenece verdaderamente a la tierra”.

También, tachó de “intrusos transitorios” a los colonos sionistas, quienes huyen a las embajadas en tiempos de crisis, mientras que “el pueblo palestino permanece arraigado y que la ocupación terminará desapareciendo”.

msr/tqi