• Ali Akbar Velayati, asesor del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.
Publicada: martes, 20 de enero de 2026 9:34

Un prominente político iraní ha enfatizado que Teherán continuará con mayor seriedad su lucha contra los complots de Israel y Estados Unidos.

En una conversación telefónica mantenida este martes, el asesor en asuntos internacionales del Líder de la Revolución Islámica de Irán, Ali Akbar Velayati, ha discutido con Nuri al-Maleki, el destacado miembro del partido político Dawa, sobre los acontecimientos regionales y mundiales, así como las relaciones bilaterales entre Irán e Irak.

En cuanto a los disturbios recientes en Irán apoyados desde el exterior, el político iraní ha recordado la postura del Líder de la Revolución, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, quien calificó la derrota de Estados Unidos a manos del pueblo iraní en estos acontecimientos sediciosos como la continuación de las derrotas previas de Washington y del régimen sionista en la guerra de 12 días del pasado junio. 

“El enemigo lanzó esta conspiración con amplios preparativos para objetivos mayores, pero la nación iraní la frustró. Sin embargo, esto no es suficiente y Estados Unidos debe rendir cuentas por sus acciones”, ha subrayado.

 

Conforme a Velayati, esta conspiración fue frustrada, pero la lucha contra el régimen sionista y Estados Unidos continuará con mayor seriedad”. Ha alertado que “este incidente no fue solo contra Irán, sino que se considera una conspiración contra toda la región, y si Dios quiere, Irán, Irak, [el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano] Hezbolá en el Líbano, [Resistencia en] Palestina y Ansarolá en Yemen se opondrán a todas las potencias arrogantes, especialmente a los sionistas”.

Tras festejar la victoria del pueblo iraquí en las recientes elecciones parlamentarias, el veterano político ha afirmado que la celebración victoriosa de dichas elecciones ha afianzado la posición del país árabe en la región y el mundo.

También, Velayati ha valorado la determinación del gobierno y pueblo de Irak de expulsar a las fuerzas estadounidenses y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) del territorio iraquí y poner fin a la ocupación de Irak por fuerzas extranjeras.

Además, ha considerado que el bienestar y el progreso del pueblo iraquí eran una de las prioridades regionales más importantes de la República Islámica.

Por su parte, Nuri al-Maleki ha manifestado su esperanza de que no se registren episodios violentos ni conspiraciones en Irak e Irán, asegurando que cualquier incidente en Irán tendrá un impacto directo en Irak y en toda la región.

A finales de diciembre de 2025 empezaron las protestas en Irán y el Gobierno fue firme en la defensa del derecho a la protesta pacífica y el diálogo para abordar los desafíos, pero pronto, las manifestaciones fueron aprovechadas por fuerzas externas.

Las autoridades iraníes han señalado la implicación directa de Estados Unidos y del régimen israelí en los recientes actos del terrorismo en el país, indicando que los alborotadores armados fueron entrenados por la agencia de inteligencia estadounidense, la CIA, y la del régimen israelí, el Mossad.

Tanto la CIA como el Mossad han reconocido de manera implícita su implicación en los disturbios sobre el terreno.

msr/ncl