• El presidente del Parlamento de Irán, Mohamad Baqer Qalibaf, reunido con el canciller de Irak, Fuad Husein, en Teherán, 18 de enero de 2026.
Publicada: domingo, 18 de enero de 2026 19:00

El presidente del Parlamento de Irán ha dicho que Israel crea “conflictos internos” en busca de que no haya en Asia Occidental una nación independiente y fuerte.

“Lo que el régimen sionista, encabezado por Netanyahu [primer ministro israelí], ha buscado y sigue buscando es que los países de la región no sean naciones independientes y fuertes. Por ello, constantemente intenta despojar a estos países de su independencia y poder, y para ello persigue como estrategia la creación de divisiones y conflictos internos en los mismos”, ha declarado este domingo el presidente del Parlamento de Irán, Mohamad Baqer Qalibaf, en su encuentro en Teherán, la capital, con el ministro de Asuntos Exteriores de Irak, Fuad Husein.

Ha señalado que el régimen de Tel Aviv, aprovechando las condiciones de la región y con el apoyo de Estados Unidos y de países europeos, busca convertirse en una potencia militar regional, asegurando que el objetivo de la entidad sionista es debilitar y desmantelar a la nación islámica para controlarla.

Al explicar su afirmación, Qalibaf ha dicho que, durante la guerra de 12 días de junio, el régimen de Tel Aviv decidió atacar a Irán con apoyo de EE.UU., creyendo que iba a destruir su poder aeroespacial, pero fracasó y, al contrario, la capacidad misilística se fortaleció, gracias a las fuerzas armadas y la perspicacia del pueblo de Irán.

Asimismo, ha señalado que el régimen sionista, “en cumplimiento de sus oscuros objetivos”, ha realizado recientemente otros actos terroristas en áreas urbanas de Irán, con el apoyo público del presidente de Estados Unidos, Donald Trump a los disturbios e incluso ofreció ayuda a los terroristas.

Creían que podían llevar a cabo un acto terrorista desde dentro y, tras desestabilizar el país, iniciar un ataque militar desde el exterior”, ha subrayado el jefe legislador iraní.

 

Además, ha afirmado que aunque los agentes extranjeros “llevaron a cabo operaciones terroristas contra distintos centros del país; en 48 horas fracasaron gracias a que el pueblo se apartó de los terroristas”.

Ha subrayado que “el enemigo, en esta guerra y en el ámbito de la lucha terrorista interna, también fracasó, al igual que en la guerra militar” del pasado junio.

Por su parte, Husein, además de expresar su satisfacción por su viaje a Irán, ha afirmado que la seguridad de Irak e Irán constituye una parte fundamental de la seguridad regional. “La seguridad de ambos países está profundamente interconectada”, ha resaltado.

A finales de diciembre de 2025 empezaron las protestas en Irán y el gobierno fue firme en la defensa del derecho a la protesta pacífica y el diálogo para abordar los desafíos, pero pronto, las manifestaciones fueron aprovechadas por fuerzas externas.

Las autoridades iraníes han señalado la implicación directa de Estados Unidos y del régimen israelí en los recientes actos del terrorismo en el país, indicando que los alborotadores armados fueron entrenados por la agencia de inteligencia estadounidense, la CIA, y la del régimen israelí, el Mossad.

Tanto la CIA como el Mossad han reconocido de manera implícita su implicación en los disturbios sobre el terreno.

En efecto, el ex secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo expresó en la red social X: “Feliz Año Nuevo a cada iraní que está en las calles. Y también a cada agente del Mossad que camina a su lado”.

arz/ncl/tmv