• Disturbios violentos en Teherán, capital de Irán, enero de 2026.
Publicada: domingo, 18 de enero de 2026 19:24

El Ministerio de Inteligencia de Irán anunció que más de 300 agitadores terroristas fueron arrestados gracias a denuncias y la colaboración activa de la ciudadanía.

Tras recibir múltiples reportes de la población sobre los actos destructivos ocurridos el 8 de enero, las fuerzas de inteligencia de Teherán lograron identificar y arrestar a más de 300 individuos directamente implicados en actividades terroristas. La operación fue ejecutada por los llamados soldados anónimos del Imam Mahdi (fuerzas especiales) de la Organización de Inteligencia de Teherán.

Varios de los informes proporcionados por ciudadanos permitieron la localización y la captura de grupos armados terroristas que, durante las recientes manifestaciones, perpetraron asesinatos de civiles y las fuerzas de seguridad, además de generar un ambiente de violencia y desestabilización.

La activa participación de la ciudadanía no solo fue clave para estas detenciones, sino que también fortaleció la moral y el espíritu operativo de las unidades de campo. A pesar de que algunos miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos debido a la brutalidad de los terroristas, los agentes permanecieron en el terreno, continuando sus operaciones sin interrumpir su misión hasta completarla.

Las autoridades destacaron que este esfuerzo conjunto entre población y fuerzas de seguridad demuestra la eficacia de la cooperación civil-militar en la prevención de actividades terroristas y subrayaron que se mantendrán operativos permanentes para garantizar la seguridad y el orden en Teherán.

 

Asimismo, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de la provincia de Mazandarán (en el norte de Irán) ha anunciado la detención de los líderes, células y elementos internos y terroristas que provocaron los recientes disturbios en varias ciudades de la región.

Anteriormente, el Ministerio de Inteligencia de Irán había informado sobre la identificación de una red de 32 individuos activos en Teherán y en otras provincias durante las protestas y actos de sabotaje. Según el Ministerio, 12 miembros principales de esta red han sido arrestados y 13 personas más citadas para interrogatorio, mientras que el núcleo central operaba desde la ciudad de Mashad, llevando a cabo acciones de sabotaje, incluyendo la quema de lugares religiosos.

A finales de diciembre de 2025 empezaron las protestas en Irán y el gobierno fue firme en la defensa del derecho a la protesta pacífica y el diálogo para abordar los desafíos, pero pronto, las manifestaciones fueron aprovechadas por fuerzas externas.

En los recientes actos terroristas registrados en Irán, alborotadores y terroristas fuertemente armados cometieron graves actos vandálicos en Teherán y otras ciudades, atacando al personal de seguridad y prendiendo fuego a propiedades públicas y privadas, incluidas tiendas, autobuses y mezquitas.

Las autoridades iraníes han señalado la implicación directa de Estados Unidos y del régimen israelí en los recientes actos del terrorismo en el país, indicando que los alborotadores armados fueron entrenados por agencias de inteligencia estadounidenses e israelíes.

zbg/ncl/tmv