• El ministro de finanzas israelí de extrema derecha, Bezalel Smotrich.
Publicada: martes, 20 de enero de 2026 11:13

Un ministro israelí de la ultraderecha exigió el cierre del centro estadounidense en Gaza que trabaja para poner fin a la guerra de Israel en el enclave palestino.

El ministro de finanzas israelí de extrema derecha, Bezalel Smotrich, instó el lunes al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a cerrar el Centro de Coordinación Civil Militar (CMCC) que apoya el plan del presidente estadounidense Donald Trump para poner fin a la guerra de Gaza.

“Ha llegado el momento de desmantelar la sede en Kiryat Gat”, ubicada en el sur de los territorios ocupados, afirmó Smotrich en un acto que conmemoraba el establecimiento de un nuevo asentamiento ilegal en la Cisjordania ocupada.

El ministro ultraderechista israelí también rechazó el plan de Trump para Gaza y, en su lugar, pidió imponer el régimen militar israelí sobre los 2,3 millones de habitantes de Gaza, desmantelar al movimiento palestino HAMAS por la fuerza y ​​revertir la retirada israelí de 2005 restableciendo el control y los asentamientos israelíes permanentes en toda la franja palestina.

También, declaró que, tras desmantelar la sede, Israel podrá expulsar a los representantes de “países como Egipto y el Reino Unido, que son hostiles a Israel y socavan su seguridad”.

 

En pasado octubre, Washington creó el CMCC como un centro para que personal civil y militar de otros países trabaje junto con funcionarios estadounidenses e israelíes en la planificación de la posguerra en Gaza.

Casi 60 países y organizaciones estaban representados en el centro para facilitar la entrada de ayuda humanitaria a Gaza desde que se enteró en vigor el alto el fuego entre el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) e Israel a principios de octubre de 2025.

En pasado octubre de 2023, Israel lanzó una guerra genocida en Gaza, donde ha asesinado a 71 550 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y ha herido a más de 171 365 personas.

msr/ncl