Estados Unidos habría intentado en enero de 2025 obtener de manera discreta información sobre instalaciones militares, puertos y bases aéreas en Groenlandia, informó el domingo el periódico Berlingske, citando documentos del Ministerio de Defensa de Dinamarca.
De acuerdo con los registros, un oficial militar estadounidense realizó en dos ocasiones, con seis días de diferencia, solicitudes de datos al Comando Ártico danés, responsable de la defensa en Groenlandia. Las peticiones se habrían efectuado de forma informal y al margen de los canales oficiales establecidos.
El medio señala que la recopilación de información sobre la infraestructura de la isla, especialmente la militar y estratégica, podría ser utilizada por Washington para planificar un eventual ataque o una invasión. Esta situación generó inquietud en Copenhague, lo que llevó a informar de inmediato al Ministerio de Defensa danés.
Berlingske precisa que no está claro si Estados Unidos logró acceder a la información solicitada ni qué tipo de datos habrían sido obtenidos.
El informe periodístico sale a luz en momentos en que el presidente estadounidense, Donald Trump, insiste en que Groenlandia debería ser absorbida por Estados Unidos. Durante su primer mandato, planteó abiertamente la idea de comprar la isla, considerando el territorio como un activo estratégico y, en la actualidad, ha dejado abierta la posibilidad de usar la fuerza para tomar el control del territorio semiautónomo.
De momento, el mandatario republicano ha impuesto aranceles del 10 % a los países europeos que han enviado tropas a la isla ártica en defensa de la autonomía de Groenlandia.
Mientras Trump intensifica su retórica sobre Groenlandia, los líderes de la Unión Europea (UE) están sopesando posibles respuestas a Washington. Una de las opciones que se están discutiendo es congelar las reducciones arancelarias planeadas para los productos estadounidenses y activar el mecanismo comercial más poderoso del bloque.
ayk/ncl
