“Y, por supuesto, nos preocupan profundamente los intentos evidentes de fuerzas externas por desestabilizar la situación política interna en Irán”, ha destacado el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en una conferencia de prensa celebrada este martes con el fin de analizar los resultados principales de la diplomacia rusa en 2025.
También ha recalcado que debe garantizarse el derecho de Irán al uso pacífico de la energía nuclear.
Al criticar el orden mundial al que los países occidentales recurren para justificar sus acciones, Lavrov ha señalado que dicha narrativa ha perdido su validez, destacando que ya no hay reglas en la escena global y se está jugando a “el que es más fuerte, tiene la razón”.
En otra parte de su intervención, Lavrov ha calificado como una “brutal invasión armada” el ataque de Estados Unidos contra Venezuela el 3 de enero, que concluyó con más de cien muertos, entre militares y civiles, y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
“Hemos sido testigos de acontecimientos sin precedentes, de una brutal invasión armada de Estados Unidos en Venezuela con decenas de muertos y heridos, testigos del secuestro y el secuestro del presidente legítimo Nicolás Maduro y su esposa”, ha afirmado Lavrov.
Ha puesto de relieve, asimismo, que Moscú está observando amenazas de EE.UU. contra “Cuba y otros países de la región latinoamericana y caribeña”.
El canciller ruso ha asegurado que las consecuencias no solo las sienten los países del Sur Global, los del Este Global, sino las naciones occidentales donde se revelan nuevas tendencias. “Groenlandia es un ejemplo revelador”, ha señalado.
Anteriormente, Lavrov aseguró que Moscú continuará trabajando con Irán a pesar de las amenazas de ataques y sanciones impuestas por Estados Unidos.
msr/ncl
