• Logo de la Organización de Inteligencia del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán.
Publicada: martes, 20 de enero de 2026 8:56

La Inteligencia del Cuerpo de Guardianes de Irán ha anunciado detenciones de grupos armados y la incautación de armas tras ataques y sabotajes en el país.

La Organización de Inteligencia del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, en la provincia Jorasan Razavi, en el noreste, ha anunciado este martes en un comunicado sobre la detención de una parte importante de los principales elementos de la red terrorista sionista-estadounidense, involucrada en los disturbios en el país.

Según el comunicado, en el marco de la operación, fue detenido un equipo armado de tres personas vinculado a organizaciones terroristas promonárquicas y un grupo de cinco integrantes relacionado con el grupo contrarrevolucionario Muyahidín Jalq (MKO). Durante la inspección de sus escondites, las fuerzas de inteligencia incautaron diversos tipos de armas de fuego y materiales explosivos.

La Inteligencia del CGRI de Jorasan también ha informado que identificó y desmanteló una red que, además de causar daños a la propiedad pública y cometer actos de violencia contra los ciudadanos, había incendiado infraestructuras de transporte urbano y energía, provocando pérdidas significativas a la población.

“Durante la reciente conspiración estadounidense-sionista, un grupo de miembros de las fuerzas de seguridad y defensores del pueblo fueron asesinados por elementos terroristas, armados con armas de fuego y blancas, y que actuaron con métodos similares a los del Daesh”, ha precisado la organización.

Asimismo, ha destacado que la identificación de estos individuos se encuentra actualmente entre las principales prioridades de los organismos de seguridad y judiciales.

“Gracias a los informes de la ciudadanía y a pistas de inteligencia, en algunos casos se ha logrado identificar a los núcleos iniciales de los atacantes y asesinos, lo que ha permitido su detención”, ha agregado la nota.

 

En los recientes actos terroristas registrados en Irán, alborotadores y terroristas fuertemente armados cometieron graves actos vandálicos en Teherán y otras ciudades, atacando al personal de seguridad y prendiendo fuego a propiedades públicas y privadas, incluidas tiendas, autobuses y mezquitas.

Las autoridades iraníes han denunciado la implicación directa de Estados Unidos y del régimen israelí en los recientes actos terroristas en el país, indicando que los alborotadores armados fueron entrenados por agencias de inteligencia estadounidenses e israelíes.

ayk/ncl