• Detenidos de Daesh en la prisión de Al-Shaddadi, en la provincia nororiental de Al-Hasakah, Siria. 20 de enero de 2026.
Publicada: martes, 20 de enero de 2026 11:06

La presunta fuga de cientos de terroristas de Daesh de una prisión en el noreste de Siria expuso versiones contradictorias y elevó la tensión política.

Las fuerzas sirias del gobierno de Al-Golani y las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS, de mayoría kurda) se han culpado mutuamente de la fuga de los terroristas de Daesh. El ejército ha afirmado que las FDS liberaron deliberadamente a los miembros de Daesh, mientras que estas últimas dijeron haber perdido el control de la prisión tras un ataque de tropas sirias; un argumento que el ejército ha negado. La noticia surge mientras existen versiones contradictorias sobre cómo ocurrió la fuga y quién es responsable. 

Según el sitio web kurdo Rudaw, citando a las FDS, unos 1500 miembros del grupo terrorista Daesh escaparon de la prisión de Al-Shaddadi, situada en el sur de la ciudad nororiental de Al-Hasaka.

En este sentido, Farhad Shami, director del centro mediático de las FDS, declaró el lunes que “los elementos armados del Daesh salieron de la prisión de Al-Shaddadi y grupos vinculados” al excomandante de los grupos terroristas Daesh y Al-Qaeda, Abu Mohamad Al-Golani—quien gobierna ahora Siria— “liberaron a todos los prisioneros del Daesh en este centro”.

Shami añadió que los prisioneros liberados se habrían unido a ciertos grupos armados leales a Damasco y planean atacar la ciudad de Hasaka desde cinco ejes diferentes.

Una fuente de seguridad siria anunció que los elementos terroristas escaparon tras la retirada de las fuerzas de las FDS y la entrada en la zona de elementos afiliados al gobierno de Al-Golani. Añadió que, tras la retirada de las milicias kurdas de los alrededores de la prisión, el caos y la inseguridad se apoderaron de la zona y el ejército sirio no pudo controlar la situación, lo que fue aprovechado por los terroristas para escapar.

Según dicha fuente, los elementos de Daesh que escaparon de la prisión se consideran una grave amenaza para la seguridad de la región, especialmente por su proximidad al campamento de Al-Hol, que alberga a miles de terroristas en Siria.

En un comunicado, el ejército sirio anunció haber retomado el control de la prisión de Al-Shaddadi y responsabilizó directamente a las fuerzas kurdas por la liberación de los prisioneros de Daesh. También dijo que tomará las medidas necesarias para restaurar la estabilidad y el control en la región.

 

El Ministerio del Interior de Siria ha anunciado este martes la recaptura de 81 de los 120 detenidos de Daesh que escaparon de la prisión de Al-Shaddadi. No obstante, el mismo ministerio había indicado un día antes, en declaraciones a Al Jazeera, que 130 de los 200 fugitivos ya habían sido detenidos, sin que hasta el momento se haya aclarado el motivo de la variación en las cifras.

En un comunicado, la cartera señaló que la operación tiene como objetivo perseguir a los elementos fugitivos, garantizar la estabilidad de la región y evitar cualquier intento de reorganización de ataques terroristas.

El caso de la prisión de Al-Shaddadi y el destino de los prisioneros de Daesh se han convertido en uno de los principales focos de tensión entre el gobierno de Al-Golani y las FDS, en un contexto en que ambas partes firmaron el lunes un acuerdo que otorga a Damasco el control total de los puntos estratégicos de la región semiautónoma del noreste del país y la administración de los campos del grupo terrorista Daesh.

Sin embargo, las disputas políticas ha elevado la preocupación regional e internacional ante una posible reactivación de la amenaza de Daesh.

ayk/ncl