• El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri.
Publicada: sábado, 10 de agosto de 2019 16:08
Actualizada: sábado, 10 de agosto de 2019 18:30

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán advierte de las consecuencias de adoptar un “enfoque militar” en la disputada zona de Cachemira.

“El enfoque militar en esta región por parte de ambos lados complicará aún más la situación”, ha alertado este sábado el general de división Mohamad Hosein Baqeri en una conversación telefónica mantenida con el comandante del Ejército de Paquistán, el general Qamar Javed Bajwa, con motivo del Eid al-Adha, (la Fiesta del Sacrificio), que marca el final del Hach, la peregrinación anual a La Meca (en Arabia Saudí).

Así ha alertado el comandante iraní después de expresar “la preocupación” de la República Islámica de Irán y los países musulmanes por los recientes acontecimientos en Cachemira tras la decisión de La India de revocar la autonomía de esta región.

Baqeri ha destacado la necesidad de mantener la paz en la gestión de los acontecimientos de Cachemira. “Se espera que ambas partes eviten cualquier decisión acelerada en lo relativo al destino de esta región sin considerar la voluntad del pueblo” de Cachemira, ha agregado al respecto.

Ante este panorama, el general iraní ha llamado a enfocarse en “los esfuerzos políticos” para “garantizar los derechos verdaderos de esta región” y evitar cualquier medida que “conmueva los sentimientos de las naciones musulmanas”.

Además del caso Cachemira, Baqeri ha abordado con el jefe de Ejército de Paquistán la situación de las fronteras conjuntas, las relaciones militares entre los dos vecinos y la situación de la región del suroeste de Asia.

El enfoque militar en esta región por parte de ambos lados complicará aún más la situación”, ha alertado el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohamad Hosein Baqeri, en una conversación telefónica mantenida con el jefe de Ejército de Paquistán, el general Qamar Javed Bajwa, tras la decisión de La India de revocar la autonomía de Cachemira.

El general paquistaní ha agradecido a Irán por la atención que brinda a la situación de los musulmanes. En cuanto a la seguridad de las fronteras conjuntas, Bajwa ha aseverado que su país no escatimará ningún esfuerzo para garantizar la paz y la calma en las fronteras.

La India y Paquistán se disputan el territorio fronterizo de Cachemira desde su independencia, en 1947. Actualmente, cada país controla una parte. Sin embargo, la tensión entre Islamabad y Nueva Delhi ha ido en aumento.

No obstante, la decisión del pasado lunes del primer ministro de La India, Narendra Modi, de revocar de un plumazo las siete décadas de autonomía de la disputada Cachemira ha agravado aún más esas tensiones y ha desatado críticas y protestas tanto en Paquistán como en la misma región.

Tras la derogación del estatus político especial de Cachemira, Nueva Delhi ha impuesto desde el domingo un bloqueo de las comunicaciones y ha desplegado decenas de miles de soldados indios en esta región para contener las protestas.

En un comunicado, la Organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) rechazó el martes la medida que La India optó por “detener a los líderes políticos, prohibir las reuniones públicas y bloquear internet”, para contener así las reacciones de descontento por su decisión.

Aunque el Gobierno indio dijo que esta medida respondía a una amenaza de ataques terroristas, los conocedores del tema creen que, en realidad, intenta controlar los posibles disturbios que se desencadenarían ante un cambio constitucional que busca retirar los derechos exclusivos de la región.

Molesto por la decisión de Modi respecto a Cachemira, Paquistán expulsó al embajador indio y suspendió las relaciones comerciales con el país asiático.

tmv/lvs/mjs