• Miles marchan en Groenlandia: “Groenlandia no está en venta” contra Trump
Publicada: domingo, 18 de enero de 2026 14:56

Miles de personas rechazaron en Nuuk la amenaza de Trump de anexar Groenlandia a EE.UU. y exigieron respeto a la autonomía de la isla, 17 de enero de 2026.

Miles de personas, muchos con la bandera groenlandesa y pancartas que proclamaban “Groenlandia no está en venta”, marcharon en Nuuk, capital del territorio ártico, desde el centro hasta el consulado de Estados Unidos en condiciones de frío invernal. La protesta, una de las más grandes en la historia de la capital, fue una respuesta directa a las recientes declaraciones del presidente Trump sobre su deseo de que Estados Unidos adquiera el estratégico y rico en recursos territorio ártico.

La movilización reunió a personas de todas las edades, que corearon consignas por la autodeterminación y contra cualquier intento de anexión externa. Esta oleada de protestas refleja el fuerte sentimiento de identidad y autonomía de los groenlandeses, que buscan defender su autogobierno frente a presiones externas, mientras el mundo observa la evolución de este tenso episodio geopolítico.

Personas protestan frente al consulado de Estados Unidos en Nuuk, Groenlandia,17 de enero de 2026. (Foto: AP)

 

Una mujer inuit canta durante la protesta contra la política de Trump hacia Groenlandia frente al consulado de EE. UU. en Nuuk.

 

En un comunicado, los líderes de la UE dijeron que el bloque "está en plena solidaridad con Dinamarca y el pueblo de Groenlandia".

 

Trump ha afirmado repetidamente que Estados Unidos necesita Groenlandia para su “seguridad nacional”.

 

Afirmó sin pruebas que China y Rusia están intentando controlar Groenlandia.

 

La ministra groenlandesa Naaja Nathanielsen elogió el sábado la reacción de los países europeos.

 

Una multitud se dirige al consulado de Estados Unidos en Nuuk, Groenlandia, para protestar contra Trump.

 

frr/ncl/tmv