• Un asentamiento israelí en Cisjordania ocupada.
Publicada: miércoles, 30 de julio de 2025 15:35

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha exigido a Israel a poner fin a la violencia y las políticas racistas y expansionistas en Cisjordania ocupada.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU en el territorio palestino ocupado, mediante un comunicado emitido este miércoles, ha señalado que las políticas de Israel en Cisjordania apuntan a evacuar áreas para la expansión de asentamientos.

Ha criticado la intensificación de los ataques de los colonos y el ejército israelíes‌ contra los palestinos en Cisjordania.

“Las políticas de Israel en Cisjordania ocupada parecen estar orientadas a despejar áreas para la expansión de los asentamientos y forman parte de una estrategia más amplia y coordinada para expandir y consolidar la anexión de la Cisjordania ocupada, a la vez que refuerza su sistema de discriminación, opresión y control sobre los palestinos allí”, ha recalcado la nota.

 

En este sentido, ha expresado su preocupación por la moción del parlamento israelí del 23 de julio, aprobada por una amplia mayoría, en la que se instaba al gabinete a extender oficialmente la soberanía israelí a Cisjordania.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha calificado de “una flagrante violación del derecho internacional” la moción, no vinculante, que aboga por la anexión formal de Cisjordania bajo la legislación israelí.

En este contexto, la ONU ha reiterado que “todos los asentamientos en Cisjordania son ilegales”, subrayando que “Israel tiene la obligación, como lo ha confirmado la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de evacuar inmediatamente a todos los colonos israelíes y poner fin lo antes posible a su presencia ilegal en el territorio palestino ocupado”.

Anteriormente, la ONU enfatizó que “no tiene validez jurídica” la moción aprobada por el parlamento israelí para anexar Cisjordania.

El pasado octubre de 2023, Israel desató una campaña genocida contra los palestinos en Gaza y al mismo tiempo intensificó sus agresiones en Cisjordania.

Desde el inicio de la guerra genocida de Israel contra Gaza, al menos 1008 palestinos han sido asesinados y más de 7000 han resultado heridos en Cisjordania por las fuerzas israelíes y colonos ilegales, según informa el Ministerio de Salud palestino.

msr/tmv