• Una excavadora israelí destruye viviendas palestinas en Cisjordania. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 24 de julio de 2025 1:40

HAMAS condena la decisión del parlamento israelí de anexionar Cisjordania y califica la medida como una violación del derecho internacional.

“Esta medida representa un desafío a las leyes y resoluciones internacionales, así como una extensión de las violaciones generalizadas cometidas por la ocupación isaelí en Cisjordania, incluido el robo de tierras, la expansión de los asentamientos, junto con asesinatos, arrestos y restricciones contra el pueblo palestino”, ha anunciado el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en un comunicado publicado este miércoles en su canal oficial de Telegram.

Además, ha considerado la polémica moción para la anexión de Cisjordania por parte del régimen israelí como una medida “nula e ilegítima que no alterará la identidad palestina de los territorios”.

 

Asimismo, destacó que la unidad del pueblo palestino y la resistencia total, en todas sus formas, frente a la ocupación del régimen sionista pueden frenar sus planes.

Refiriéndose a las constantes violaciones de los derechos del pueblo palestino por parte del régimen israelí, el movimiento palestino ha instado a la comunidad internacional y a las Naciones Unidas a no quedarse con brazos cruzados ante la nueva medida ilegítima israelí.

“Instamos a la comunidad internacional y a la ONU a que condenen esta medida ilegítima y pongan fin a la imprudencia de la ocupación, las políticas fascistas y las constantes violaciones de los derechos del pueblo palestino que alimentan y exacerban la tensión en la región”, reza el comunicado de HAMAS.

En los últimos años, el ejército israelí ha intensificado sus frecuentes incursiones en la Cisjordania ocupada, especialmente desde el inicio de la guerra en Gaza en octubre de 2023. En paralelo, los palestinos han sido víctimas de ataques violentos por parte de colonos israelíes.

Según un informe del Canal 12 de la televisión israelí, publicado a principios de este mes, durante el actual mandato del primer ministro Benjamín Netanyahu se ha registrado un aumento del 40 % en la construcción de asentamientos ilegales en la Cisjordania ocupada.

arz/mrg