• Parlamento israelí vota una moción no vinculante que pide la anexión de Cisjordania, 23 de julio de 2025. (Foto: EFE, EPA)
Publicada: miércoles, 23 de julio de 2025 19:21

Los legisladores israelíes apoyaron de forma abrumadora la anexión ilegal de la Cisjordania ocupada en una votación simbólica celebrada este miércoles en el parlamento.

Los diputados aprobaron la moción no vinculante con 71 votos a favor y 13 en contra, que instaba al gabinete a aplicar la ley israelí en todo el territorio palestino.

En detalle, la iniciativa describe Cisjordania y el Valle del Jordán como “una parte inseparable de la patria histórica del pueblo judío” y solicita la aplicación de la soberanía israelí sobre estas zonas.

Esta votación forma parte de un esfuerzo más amplio de la derecha israelí para promover la anexión gradual. Sigue a una votación previa en el parlamento israelí que rechazó de manera contundente el establecimiento de un Estado palestino, enviando un mensaje político claro a la comunidad internacional.

 

El actual gabinete israelí ha intensificado la expansión de los asentamientos y adoptado medidas encaminadas a la anexión de facto de amplias zonas del territorio.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina ha rechazado enfáticamente todos los llamados a la anexión de Cisjordania.

En un comunicado, la Cartera ha calificado estas medidas “coloniales” como un refuerzo del sistema de apartheid en el territorio palestino, y las ha descrito como un flagrante “desprecio” hacia las resoluciones de las Naciones Unidas y la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia.

“La parte israelí ha continuado expandiendo los asentamientos coloniales y profundizando la anexión día a día”, ha añadido.

En los últimos años, el ejército israelí ha intensificado sus frecuentes incursiones en la Cisjordania ocupada, especialmente desde el inicio de la guerra en Gaza en octubre de 2023. Además, los palestinos han sido víctimas de ataques violentos por parte de colonos israelíes ilegales.

Desde el inicio de la guerra genocida de Israel contra la Franja de Gaza en octubre de 2023, al menos 998 palestinos han sido asesinados y más de 7000 han resultado heridos en Cisjordania por las fuerzas israelíes y colonos ilegales, según informó el Ministerio de Salud palestino.

ght/rba