• Un camión mientras pasa el cruce de Rafah, sur de Gaza.
Publicada: domingo, 1 de febrero de 2026 10:19

El cruce de Rafah, entre Gaza y Egipto, se ha abierto, a modo de prueba, mientras el régimen de Israel continúa asesinando a los palestinos en el enclave costero.

El cruce clave está activo desde la mañana de este domingo “en una operación piloto”, y se prevé que el movimiento de personas “comience mañana en ambas direcciones”.

“De conformidad con el acuerdo de alto el fuego y la directiva de la cúpula política, el cruce de Rafah se abrirá este domingo (1 de febrero) en ambas direcciones, con circulación limitada de personas”, ha declarado el ejército israelí.

 

Se espera que unas 150 personas salgan de Gaza cada día, en comparación con las 50 en promedio que regresarán al territorio palestino, ha detallado la fuente, aunque de momento se desconoce si el régimen sionista permitirá que los palestinos retornen a la Franja.

Las autoridades han comenzado a examinar los sistemas diseñados para la verificación y a activar un prototipo en el cruce, en presencia de representantes de la Unión Europea (UE) y Egipto, según el canal 12 de Israel, citando a una fuente de seguridad anónima.

La apertura de Rafah fue una de las condiciones del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en el acuerdo pactado en pasado octubre para que Israel permita la entrada de ayuda humanitaria al asediado enclave costero.

En la primera quincena de 2025, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que Rafah no se abriría hasta que HAMAS entregase los restos del sargento Ran Gvili, considerado el último retenido bajo los acuerdos del alto el fuego.

Desde mayo de 2024, el cruce de Rafah fue cerrado por parte de Israel, lo que provocó numerosos problemas para los palestinos en Gaza.

Desde la entrada en vigor del alto el fuego el 11 de octubre de 2025, más de 1850 palestinos han muerto o han resultado heridos en más de 1300 incidentes atribuidos a violaciones israelíes de la tregua.

La guerra genocida lanzada por Israel en octubre de 2023, con apoyo directo de Estados Unidos, ha dejado más de 71 667 muertos, la mayoría mujeres y niños, y ha destruido alrededor del 90 % de la infraestructura civil de Gaza.

msr/ncl/ctl