• Las Fuerzas Armadas de Irán prueban misiles balísticos durante un ejercicio militar.
Publicada: lunes, 2 de febrero de 2026 7:40

Irán advirtió que, en caso de cualquier ataque hipotético de EE.UU., destruirá el 50 % de las capacidades del enemigo en el primer paso.

“En la operación Verdadera Promesa 3, es decir, la guerra de 12 días, logramos atravesar el escudo de defensa antimisiles conjunto de los enemigos y nuestro éxito fue superior al 50 %. En caso de que se produzca cualquier guerra potencial, si atacamos los intereses del enemigo, en el primer paso destruiremos y eliminaremos el 50 % de su capacidad”, declaró el portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Ebrahim Rezai, al explicar la sesión del domingo de la Comisión.

Refiriéndose a la presencia de un alto comandante de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán en la reunión, informó de que la “sala de guerra” del país “se encuentra activa”, declarando que Irán está preparado “en todo momento para entrar en combate y responder a cualquier acto hostil” israelí-estadounidense.

“Disponemos de un alto nivel de dominio en inteligencia sobre el enemigo y monitoreamos de cerca todos sus movimientos”, ha mencionado.

 

Al advertir que si Washington lleva a cabo un ataque “se verá arrastrado a un conflicto regional”, Rezai subrayó que “los intereses militares y económicos de Estados Unidos en la región se encuentran dentro del alcance y radio operativo de la República Islámica de Irán”.

En cuanto a la capacidad defensiva del país persa durante la agresión israelí-estadounidense en junio pasado, mencionó que Irán “lanzó 567 misiles” contra sus enemigos, de los cuales “310 impactaron en sus objetivos”, enfatizando que “nuestras capacidades superan ampliamente lo que hasta ahora se ha mostrado”.

Además, ha advertido que “ante cualquier acto hostil del enemigo”, la República Islámica de Irán responderá conforme a la orden del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, “al más alto nivel, de manera firme, contundente, disuasoria y ejemplar”.

Las tensiones entre Irán y EE.UU. han aumentado después de que, en una advertencia brusca, el presidente estadounidense, Donald Trump, comparara las flotas desplegadas en la región —encabezadas por el portaviones USS Abraham Lincoln— con la que se utilizó para atacar a Venezuela a principios de enero y el secuestro de su presidente, Nicolás Maduro.

Las autoridades iraníes han respondido con firmes advertencias contra cualquier nueva agresión extranjera, al tiempo que han reiterado su compromiso con la diplomacia y el diálogo como vía para resolver las tensiones existentes.

arz/tqi