• El Líder Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en un discurso con motivo del aniversario 47 de la victoria de la Revolución Islámica, 1 de febrero de 2026.
Publicada: domingo, 1 de febrero de 2026 23:32

Las declaraciones del Líder de Irán de que un nuevo ataque de EE.UU. podría conducir a una “guerra regional” tuvieron eco hoy en los medios sionistas y árabes.

El domingo, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en una reunión con diversos sectores de la población con motivo del aniversario 47 de la victoria de la Revolución Islámica, advirtió a Estados Unidos que “si inicia la guerra, esta vez será una guerra regional”.

Al respecto, la agencia de noticias IRNA publicó que las declaraciones del Líder iraní han encabezado los debates y análisis televisivos de los medios israelíes.

En un informe, el periódico Maariv y algunos medios sionistas describieron las palabras del Líder de la Revolución Islámica de Irán como una clara advertencia a Washington y el régimen de Tel Aviv. Señalando que Irán ha creado una red de aliados y grupos de resistencia en la región en los últimos años, enfatizaron que Teherán no se refiere al término “guerra regional” simplemente como un conflicto directo entre Irán y Estados Unidos, sino más bien a la activación de múltiples frentes, desde Líbano y Siria hasta Irak, Yemen e incluso la Franja de Gaza.

El diario Times of Israel se centró en el efecto disuasorio de las palabras del Líder y calificó este mensaje como una amenaza para Washington.

En reportajes televisivos, expertos militares y de seguridad israelíes recordaron que Irán ha ampliado su capacidad de misiles en los últimos años y, al mismo tiempo, ha fortalecido su profundidad estratégica en la región; por lo tanto, cuando el Líder iraní habla de una “guerra regional”, se basa en una capacidad real, no en una mera amenaza propagandística.

Algunos analistas también enfatizaron que el régimen de Tel Aviv debería tomar en serio este mensaje, ya que cualquier conflicto generalizado colocaría a Israel en la primera línea de la respuesta de Irán y sus aliados.

Estos informes enfatizaron que Teherán quiere transmitir a Estados Unidos que el escenario de un “ataque limitado y controlado” es una ilusión y que, si se aprieta el gatillo, el conflicto se descontrolará y, en la práctica, Israel estará en el centro de la ecuación, ya que cualquier guerra regional arrastrará automáticamente al régimen al conflicto.

En conclusión, se puede decir que el reflejo de las palabras del Líder iraní en los medios israelíes presenta una imagen clara del estado mental y de seguridad del régimen de Tel Aviv; un régimen que, por un lado, intenta incitar a Estados Unidos a mantener la presión e incluso una opción militar, y por otro, es consciente de que cualquier error de cálculo en Washington podría colocar a Israel en el centro de una guerra regional.

Esta dualidad es claramente visible en el tono de los medios hebreos, afirmó IRNA mencionando que se trata de una combinación de amenazas, preocupaciones, reconocimiento del poder de Irán e intentos de influir en la toma de decisiones en Estados Unidos.

Las declaraciones del Líder de la Revolución Islámica también tuvieron amplia repercusión en los medios árabes, entre ellos Al-Manar, Sky News Arabic, Sputnik Arabi, Palestinian News Network y Al-Arabi Al-Jadeed, entre otras.

Al cubrir las palabras del Líder de la Revolución Islámica, los medios árabes se centraron principalmente en la respuesta decisiva y contundente de Irán ante cualquier agresión, la reiteración y el carácter no reciente de las amenazas estadounidenses, la advertencia contra cualquier guerra contra Irán que se convierta en una guerra regional y la similitud de los acontecimientos recientes con un intento de golpe de Estado.

Irán y Estados Unidos viven en las últimas semanas una escalada de tensiones, luego de los comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, de que una “armada masiva” se estaba moviendo hacia Irán, junto con su demanda de que Teherán “se siente a la mesa” para negociar sobre su programa nuclear, pero bajo las condiciones de Washington.

Los funcionarios iraníes han advertido que cualquier ataque estadounidense provocaría una respuesta “rápida y completa”, aunque reiteraron que Teherán sigue abierto a negociar solo en “términos justos, equilibrados y no coercitivos”.

ncl/hnb