Nawaf al-Musawi, jefe del Departamento de Fronteras y Recursos del movimiento de Resistencia libanés Hezbolá, declaró el miércoles por la noche que cualquier posible acción militar estadounidense podría provenir de un error de cálculo, y advirtió que tal medida “desencadenaría un volcán en la región”.
Al ser preguntado sobre la posible participación de Hezbolá en caso de un ataque estadounidense contra Irán, el funcionario respondió: “Cruzaremos ese puente cuando llegue el momento”.
Dijo que la República Islámica de Irán sufre presiones y amenazas por parte de las potencias coloniales occidentales debido a su independencia y su posición soberana. “Washington ha buscado derrocar el sistema político iraní desde la victoria de la Revolución Islámica de 1979”, denunció.
Al-Musawi censuró al presidente estadounidense, Donald Trump, por amenazar con el uso de la fuerza contra la República Islámica para obligarla a alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní. El magnate quiere un acuerdo con Irán o, de lo contrario, busca la caída del Sistema islámico, señaló.
En este sentido, señaló que, si bien Washington podría lanzar una acción hostil contra Irán, dicho ataque no sería suficiente para derrocar al Sistema islámico. “Lo que frena a Estados Unidos es su incapacidad para predecir las consecuencias del ataque”, declaró.
Asimismo, afirmó que Estados Unidos ha buscado la aniquilación del eje de la Resistencia confiando en que el régimen israelí cargue con el peso del conflicto y pague el precio de la sangre.
En otra parte de su discurso, Al-Musawi comentó sobre el reciente discurso del secretario general de Hezbolá, el sheij Naim Qasem, donde destacó las graves consecuencias de cualquier intento de asesinato contra el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.
Citó a Qasem, advirtiendo que el asesinato de cualquier autoridad religiosa conllevará un alto precio para el perpetrador del ataque.
Sus comentarios se produjeron en medio de una escalada de la retórica de Trump, quien recientemente amenazó con una nueva agresión militar contra Irán, tras la realizada en junio. Washington acaba de desplegar el portaviones USS Abraham Lincoln y su grupo de ataque en Asia Occidental, cerca de Irán.
Los movimientos de Resistencia en Irak y Yemen, por su parte, han prometido responder ante cualquier agresión de Israel o EE.UU. a Irán.
Teherán también ha sido clara en su respuesta. La República Islámica ha advertido que cualquier acción militar en su contra “se considerará el inicio de una guerra”, al tiempo que afirmado que sus Fuerzas Armadas “están preparadas, con el dedo en el gatillo, para responder de forma inmediata y contundente a cualquier agresión”.
ftm/hnb
