• Ciudadanos iraníes despiden a los mártires caídos en disturbios terroristas en una ceremonia en Teherán, 14 de enero de 2026.
Publicada: jueves, 29 de enero de 2026 9:05

El presidente de Irán ha ordenado difundir los nombres de todos aquellos que perdieron la vida durante los actos terroristas apoyados desde el extranjero.

Mediante una nota emitida en su cuenta en X, el subdirector del Centro de Comunicación e Información de la Presidencia de la República Islámica de Irán, Seyed Mohamad Mehdi Tabatabai, anunció el miércoles que el mandatario del país, Masud Pezeshkian, ha decretado divulgar públicamente los nombres y datos de todas las víctimas de los recientes trágicos acontecimientos.

Afirmó también que se ha diseñado un mecanismo para revisar y verificar con precisión cualquier información o declaración contradictoria.

El funcionario subrayó que la medida sería “una respuesta clara a las invenciones y la manipulación de datos” sobre lo ocurrido en los incidentes terroristas para que “aquellos que difunden mentiras sean deshonrados”.

 

A finales del mes pasado, las dificultades económicas, causadas y exacerbadas por años de sanciones occidentales, desencadenaron una ola de protestas pacíficas entre comerciantes en Teherán y otras ciudades, las cuales se tornaron violentas el 8 y 9 de enero debido al apoyo político y armamentístico de Estados Unidos e Israel a agitadores y terroristas.

La violencia provocó graves daños a la propiedad pública y privada, con una destrucción generalizada de comercios, instituciones gubernamentales e instalaciones de servicios públicos, y la muerte o heridas de miles de personas, incluidos civiles y fuerzas del orden.

En un comunicado emitido la semana pasada, la Fundación Iraní para Asuntos de Mártires y Veteranos afirmó que un total de 3117 personas perdieron la vida durante los disturbios. Señaló además que 2427 de las víctimas eran civiles inocentes y personal de seguridad.

Muchos de los mártires eran transeúntes y manifestantes que fueron asesinados a tiros por elementos terroristas organizados, añadió.

Mientras tanto, los medios occidentales han lanzado una extensa campaña para presentar un número de muertos mucho mayor. Teherán ha rechazado las cifras, calificándolas de falsas.

msm/hnb