• El presidente del Parlamento de Irán, Mohamad Baqer Qalibaf, habla con el corresponsal de CNN en Teherán, la capital, 28 de enero de 2026.
Publicada: jueves, 29 de enero de 2026 8:16

El presidente del Parlamento de Irán, Mohamad Baqer Qalibaf, ha afirmado que Teherán está abierto a dialogar con EE.UU. si las negociaciones son “honestas y reales”.

En una entrevista concedida el miércoles al corresponsal de la cadena estadounidense CNN, Frederik Pleitgen, el titular iraní declaró que no rechazamos el principio del diálogo y la diplomacia, pero la diplomacia debe ser genuina, basada en el respeto mutuo y acompañada de garantías.

En este contexto, señaló que no cree que éste sea el tipo de negociación que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está buscando.

El titular iraní precisó que un diálogo real debe basarse en normas internacionales, no en la imposición de opiniones y la amenaza de guerra. Al respecto, dijo que si el objetivo del diálogo es mantener una conversación real basada en los marcos internacionales, se puede examinarlo, pero la experiencia ha demostrado que Estados Unidos intenta imponer sus opiniones y, en algunos casos, incluso ha entrado en guerras y ha destruido acuerdos internacionales como el convenio nuclear de 2015, de nombre oficial el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

“Durante el primer mandato del Sr. Trump, el PIAC fue un diálogo que se hizo entre los gobiernos y fue aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU, pero él lo desbarató. Si este es el diálogo, ¿qué fruto tendrá y qué se logrará ante la opinión pública mundial?”, se preguntó

Qalibaf denunció que Trump en su segundo mandato habló de nuevo del diálogo, pero bombardeó el pasado junio la mesa de diálogo dos días antes de la sexta ronda de las negociaciones indirectas entre las dos partes, destinadas a resolver vía diplomática las divergencias. “Esto no se llama diálogo”, adujo.

 

El jefe del Poder Legislativo de Irán hizo hincapié en que negociar bajo la sombra de la guerra alimenta las tensiones, y aclaró que no hay posibilidad de negociar hasta que se garanticen los beneficios económicos del pueblo iraní, porque dictar no se considera como negociar.

El señor Trump puede ser capaz de iniciar una guerra, pero no tiene control sobre cómo termina”, advirtió, de este modo, Qalibaf sobre las amenazas militares que el mandatario norteamericano ha hecho en los últimos días contra Irán.

Si Trump quiere el Premio Nobel de la Paz, debería caminar hacia una paz verdadera y dejar de lado a los belicistas y avasalladores que lo rodean para que el mundo pueda confiar en sus palabras”, apostilló.

En otra parte de sus afirmaciones, Qalibaf abordó los recientes actos vandálicos registrados en Irán con respaldo abierto de EE.UU. y el régimen de Israel, y demostró un vídeo de las acciones violentas de los grupos armados y alborotadores terroristas contra la nación iraní. En dicha grabación, el funcionario iraní destacó la presencia de una mujer armada que mientras se encontraba encapuchada tenía presencia entre los alborotadores.

Qalibaf muestra al corresponsal de CNN la imagen de una mujer terrorista entre los alborotadores durante las protestas violentas en Irán.

 

La intervención oficial de Trump fue clave para iniciar la oleada de asesinatos en Irán. Terroristas armados aparecieron entre los manifestantes y abrieron fuego contra la gente y la policía”, denunció al respecto.

A finales del mes pasado, las dificultades económicas, causadas y exacerbadas por años de sanciones occidentales, desencadenaron una ola de protestas pacíficas entre comerciantes en Teherán y otras ciudades, las cuales se tornaron violentas debido al apoyo político y armamentístico de Estados Unidos e Israel a agitadores y terroristas que dañaron la propiedad pública y asesinaron a miles de civiles y fuerzas del orden.

Trump prometió entonces que Washington intervendría para ayudar, y ha afianzado su retórica bélica contra el país persa anunciando nuevos despliegues militares en la región.

Diversos funcionarios militares y políticos iraníes han advertido que, ante cualquier intento de agresión, las Fuerzas Armadas de Irán responderán con fuerza, sin dejar ninguna zona segura.

msm/hnb