• El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán, Tahir Husein Andrabi, durante su rueda de prensa semanal, 29 de enero de 2026.
Publicada: jueves, 29 de enero de 2026 10:32

Pakistán ha reiterado su pleno apoyo a la estabilidad interna de Irán, rechazando cualquier uso de la fuerza en las negociaciones nucleares con Teherán.

Rechazamos cualquier uso de la fuerza en las negociaciones nucleares con Irán y apoyamos la diplomacia y el diálogo para resolver los problemas”, ha subrayado este jueves el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán, Tahir Husein Andrabi, en una rueda de prensa, en la que ha expresado el renovado apoyo de Islamabad a Teherán en medio de las amenazas militares de Estados Unidos.

Al respecto, ha señalado que Islamabad está siguiendo de cerca los acontecimientos y los ministros de Asuntos Exteriores de los dos países vecinos continúan con las consultas. “Pakistán siempre ha apoyado la paz y la diplomacia y se ha opuesto a cualquier guerra y violencia, especialmente en la cuestión de Irán”, ha agregado.

Asimismo, ha enfatizado que Pakistán se opone firmemente a la interferencia extranjera en los asuntos internos de Irán y a las sanciones a su contra, y cree que cualquier guerra y malestar es perjudicial para la seguridad, la prosperidad y el desarrollo económico de la región.

El vocero ha resaltado que Irán es un importante país hermano y vecino, y es considerado un actor importante en la comunidad internacional, por lo que Pakistán se opone a cualquier uso de fuerza o la guerra contra el país persa.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha descartado la posibilidad de una acción militar contra Irán ni un eventual cambio de liderazgo, en caso de que no se llega a un acuerdo con la República Islámica sobre armas nucleares.

La amenaza militar de Trump contra Irán sigue a su promesa de que Washington intervendría para ayudar a los alborotadores durante los provocados disturbios en Irán a principios de este mes.

Diversos funcionarios militares y políticos iraníes han advertido que, ante cualquier intento de agresión, las Fuerzas Armadas de Irán responderán con fuerza, sin dejar ninguna zona segura.

msm/hnb