El general de brigada Zvika Haimovich, excomandante del sistema antiaérea israelí, emitió fuertes advertencias sobre la creciente capacidad militar de Irán, destacando que Teherán ha reforzado significativamente su sistema de misiles desde el fin de la guerra de 12 días lanzada en junio por Israel y Estados Unidos contra el suelo iraní.
En una entrevista con 103FM, Haimovich advirtió que no se debe subestimar el alcance aéreo de la República Islámica. “En el mundo de la cohetería y las nuevas amenazas aéreas, los iraníes son una superpotencia”, declaró, según recogió el jueves el noticiero israelí JFeed News.
Afirmó que, a pesar de ataques lanzados en junio contra instalaciones militares iraníes, las principales capacidades de misiles de Irán siguen representando una amenaza formidable.
“Irán no ha desaparecido del mapa; su amenaza y sus deseos siguen vigentes. Hemos reducido significativamente sus capacidades en los últimos meses, pero nunca las hemos reducido a cero”, sostuvo, exagerando los golpes infligidos por el régimen al país persa durante el conflicto de junio.
Dijo que en los últimos ocho meses Teherán había redoblado sus esfuerzos en su principal fortaleza: los misiles balísticos de largo alcance, alertando que la escala de un próximo ataque iraní podría igualar o superar los bombardeos masivos vistos en junio pasado.
El alto mando castrense israelí avisó además que ningún punto a lo largo y ancho de los territorios ocupados palestinos estaría a salvo en una próxima confrontación con Irán. “Pueden lanzar descargas aisladas desde Haifa [norte] hasta Beersheba [sur]”, dijo.
Sin embargo, Haimovich afirmó que, en un nuevo conflicto, Israel contará desde el primer día con la ayuda y participación de Estados Unidos. “Esta vez tenemos un componente diferente: la participación estadounidense desde el primer día”, dijo.
Las afirmaciones del general israelí se produjeron en un contexto de tensiones en la región, debido a amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de lanzar una nueva agresión militar a Irán si éste no acepta firmar un acuerdo con Washington.
Las autoridades iraníes han asegurado que responderán con más decisión una nueva agresión de Israel y EE.UU. contra el país, advirtiendo que las Fuerzas Armadas están más preparadas que nunca para cualquier escenario.
ftm/tqi
