“Muchos (cubanos) quisieran al menos visitar a sus familiares, y creo que estamos cerca de lograrlo. El caso es que estamos negociando con los líderes cubanos en este momento”, dijo el lunes el presidente estadounidense Donald Trump a los medios en el Despacho Oval de la Casa Blanca, al ser consultado sobre un posible acuerdo con La Habana.
El mandatario volvió a insistir en que Cuba atraviesa una situación económica crítica, un escenario que, según él, se ha agravado tras la orden ejecutiva que firmó la semana pasada y que impone aranceles a cualquier país que envíe crudo a la isla. “Es una nación fallida, no reciben dinero de Venezuela ni de ningún otro lugar. Es una nación en bancarrota”, afirmó.
.@POTUS on Cuba: "They're not getting any money from Venezuela and they're not getting any money from anywhere. It's a failed nation. Mexico is going to cease sending them oil... We are dealing with the Cuban leaders right now." pic.twitter.com/Is32s6gmxS
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) February 2, 2026
Trump reiteró además que “México dejará de enviarles petróleo”, pese a que el Gobierno de Claudia Sheinbaum ha asegurado que mantendrá la asistencia material a Cuba por razones humanitarias, mientras explora “por todas las vías diplomáticas” cómo reanudar los envíos de combustible.
Durante su intervención, el presidente estadounidense también hizo referencia a la comunidad cubana en Estados Unidos, destacando las difíciles condiciones en las que muchos llegaron al país. “Me gustaría ayudar a los cubanos que están aquí. Como saben, tenemos muchas personas que vinieron de Cuba, que fueron expulsadas de Cuba, que huyeron de Cuba. Llegaron en balsas. Cruzaron aguas infestadas de tiburones. No sé cómo lo lograron. Y eso fue hace muchos años. Muchos quisieran regresar”, señaló.
Trump ya había advertido el fin de semana que la falta de petróleo obligaría a las autoridades cubanas a buscar un entendimiento con Washington.
Cuba desmiente diálogo con EEUU, pero mantiene apertura sin amenazas
En respuesta a las afirmaciones de Trump, Carlos Fernández de Cossío, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, aclaró que La Habana no sostiene conversaciones con Washington, aunque no descarta abrir un canal de diálogo si se cumplen determinadas condiciones.
El funcionario explicó en una entrevista con la agencia AP que aún no existe un proceso formal de negociación, pero que un intercambio inicial podría, eventualmente, conducir a ello. “Todavía no estamos hablando específicamente de negociación [...] Si podemos dialogar, tal vez eso pueda conducir a una negociación”, señaló. Asimismo, subrayó que hay asuntos que Cuba no está dispuesta a poner sobre la mesa, entre ellos su Constitución, el modelo económico y el sistema político vigente.
La crisis económica, energética y social que vive Cuba se intensificó después de que la isla dejara de recibir petróleo venezolano, una consecuencia directa del secuestro del presidente venezolano Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, un hecho que el Gobierno de La Habana condenó de manera categórica.
Donald Trump firmó el jueves una orden ejecutiva que declara una “emergencia nacional” en relación con Cuba, al calificar al país caribeño como una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional y la política exterior estadounidense.
La medida impone un nuevo sistema arancelario que permitiría a la Casa Blanca aplicar aranceles adicionales a las importaciones de cualquier país que, directa o indirectamente, suministre petróleo a la isla.
La Habana condenó las nuevas sanciones de EE.UU., tildándolas de brutal acto de agresión y advirtiendo sobre su impacto en el bloqueo económico y aranceles.
zbg/hnb
