• Bruno Rodríguez Parrilla, canciller de Cuba, habla en una rueda de prensa en La Habana, 25 de abril. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 14 de agosto de 2019 18:00

Cuba urge al mundo a reaccionar ante la arrogancia de EE.UU. y el irrespeto que muestra al derecho internacional con sus sanciones a países soberanos.

En un mensaje publicado hoy miércoles en su cuenta de Twitter, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, ha denunciado que las políticas unilaterales y de intimidación de Estados Unidos no solo violan las normas del derecho internacional sino también la Carta fundacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“La comunidad internacional tiene el desafío de enfrentar la conducta agresiva y arrogante de EE.UU., su imposición de manera arbitraria de medidas coercitivas unilaterales y aranceles punitivos a Estados soberanos y su irrespeto al derecho internacional y la carta de la ONU”, ha subrayado el ministro cubano de Exteriores.

La denuncia de Rodríguez se produce horas después de que el senador estadounidense Rick Scott haya propuesto un bloqueo naval contra la isla para impedir el flujo de petróleo de Venezuela a Cuba, ya que, a su juicio, las sanciones destinadas a frenar ese movimiento de crudo no están funcionando.

LEER MÁS: Trump no descarta “un bloqueo o una cuarentena” para Venezuela

“Cortar el suministro de petróleo al régimen de Castro sería la acción más efectiva que podemos tomar para poner fin al brutal régimen de Nicolás Maduro”, ha planteado el senador republicano por Florida.

La comunidad internacional tiene el desafío de enfrentar la conducta agresiva y arrogante de EE.UU., su imposición de manera arbitraria de medidas coercitivas unilaterales y aranceles punitivos a Estados soberanos y su irrespeto al derecho internacional y la carta de la ONU”, ha denunciado el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.

 

Desde 1960, los diversos Gobiernos de EE.UU. han impuesto múltiples bloqueos, sanciones y embargos que han impedido a Cuba el desarrollo de su potencial social y económico. Sin embargo, las medidas coercitivas contra la isla se han intensificado desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Después de que fracasara el 30 de abril otro plan golpista contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a favor del autoproclamado “presidente encargado”, Juan Guaidó, el Gobierno norteamericano endosó la responsabilidad de este fracaso a Rusia y Cuba. Además, el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó a La Habana con ‘un embargo pleno y total’ por su apoyo a Venezuela.

LEER MÁS: Díaz-Canel: Presiones del frente imperialista no intimidarán a Cuba

La Habana asevera que su apoyo y solidaridad con el Gobierno constitucional de Maduro, la Revolución Bolivariana y la unión cívico-militar de su pueblo, “no es negociable” y seguirá sus cooperaciones con esa “nación hermana”.

Irán, Rusia, Venezuela, Nicaragua, Corea del Norte, Siria, Yemen, El Líbano, República Democrática del Congo, Somalia, Libia y Sudán del Sur, entre otros países, son también blanco de las sanciones estadounidenses.

msm/ncl/rba

Comentarios