• La central eléctrica Máximo Gómez Báez de Mariel en Artemisa, Cuba. (Foto: EPA).
Publicada: sábado, 31 de enero de 2026 17:10

ALBA-TCP rechazó la orden ejecutiva de EE.UU. que sanciona a países que suministren petróleo a Cuba, reafirmando la defensa de su soberanía.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) el viernes en un comunicado oficial, denunció que la acción de Washington atenta contra la soberanía de los Estados y viola normas internacionales de comercio. 

La organización calificó la medida como una presión unilateral que busca limitar los suministros de petróleo hacia Cuba y afectar su economía.

Washington anunció el jueves emergencia nacional y abrió un proceso para aplicar aranceles a los países que envíen petróleo a la isla.

Según ALBA, la medida forma parte de la política histórica de bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, y busca someter al pueblo cubano a condiciones extremas.

Sin embargo, subrayó que estas sanciones no han logrado doblegar la resistencia ni la dignidad del pueblo cubano. La nación sigue defendiendo su independencia y su derecho a un proyecto político, económico y social propio, sin interferencias externas.

 

ALBA reiteró su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Cuba. Además, reafirmó su compromiso con el Derecho Internacional, la Carta de Naciones Unidas y los principios del comercio justo.

La alianza concluyó que la cooperación, la unidad y la solidaridad de los pueblos son más fuertes que cualquier medida coercitiva unilateral.

Tras el secuestro del presidente Nicolás Maduro y la toma del control del petróleo de Venezuela, Trump ha hablado de tomar medidas contra Cuba y Colombia. Ha sugerido que La Habana debería llegar a un acuerdo con Washington, aumentando la presión sobre la isla.

La Habana ha condenado como un “acto de terrorismo” la intervención en Caracas, ha advertido a EE.UU. que no tolerará intimidaciones ni amenazas y que no habrá negociación con “coerción” aunque ha expresado su disposición a mantener un diálogo con “igualdad y respeto”.

mep/hnb