La nueva Estrategia de Defensa Nacional (NDS) de los Estados Unidos para 2026 publicada el pasado 24 de enero coloca al Canal de Panamá como una prioridad nacional de primer orden dentro del hemisferio occidental, volviendo a generar preocupación en el país centroamericano ante la desacreditación del propio interés nacional de los panameños.
Apenas dos días después del anuncio arribaron al país 4 helicópteros Blackhawk de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo de los Estados Unidos en el marco de los ejercicios militares entre ambos países acentuados tras la firma del memorándum de entendimiento ocho meses atrás.
Esta nueva política busca limitar el acceso militar y comercial a territorios considerados clave para Washington y además del Canal de Panamá incluye regiones como Groenlandia o el Ártico e incluso Sudamérica como quedó claro con la reciente agresión a territorio venezolano.
La tarea de la defensa de la soberanía, según afirman en las organizaciones populares, queda entonces en manos de los pueblos, ante la complicidad que vienen manifestando distintos gobiernos en la región y en el mundo.
John Alonso, Ciudad de Panamá.
yzl/hnb
