• El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en un acto en Washington D.C., 12 de abril de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: sábado, 16 de abril de 2022 17:16
Actualizada: sábado, 16 de abril de 2022 18:02

Movimientos populares de Panamá han expresado su rechazo a la próxima visita al país del secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken.

Blinken estará de visita en Panamá los días 19 y 20 de abril, donde se reunirá con el presidente Laurentino Cortizo y con la canciller Erika Mouynes, para buscar consenso en torno a la urgencia por frenar la migración ilegal, conforme anunció el viernes el Departamento de Estado de EE.UU.

El titular estadounidense tiene previsto participar en una conferencia ministerial sobre migración, a la que acudirán representantes de otros países americanos.

No obstante, el panameño Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) consideró la misma jornada persona non grata al jefe de la diplomacia estadounidense.

“Viene uno de los promotores de guerras, el secretario de Estado gringo”, así se lee en uno de los mensajes de Frenadeso difundidos en Twitter.

Los críticos, además, cuestionan el interés proclamado por Washington de debatir “la colaboración en materia de migración segura, ordenada y humana en todo nuestro hemisferio”.

En este sentido, arremeten contra EE.UU. por cerrar a ciertas naciones como Cuba opciones para una migración legal y segura, estimulando el uso de vías irregulares.

El Fredaneso aprovechó la ocasión para denunciar cualquier base militar de EE.UU. en Panamá. “Desde Panamá a una sola voz exclamamos: Fuera Bases Militares, abajo el imperialismo yanki opresor”, tuiteó.

De hecho, el 10 de febrero de 2021, Panamá y EE.UU. firmaron un acuerdo para la creación del Centro Regional de Operaciones Aeronavales (Croan) —un cuerpo compuesto por distintos estamentos de seguridad panameños que cuenta con la capacitación de militares estadounidenses—. 

Varias voces alertan que el pacto avala el retorno de la presencia militar estadounidense en Panamá.

tqi/hnb