• Aumenta deserción escolar y analfabetismo en Panamá
Publicada: viernes, 13 de noviembre de 2015 1:48
Actualizada: viernes, 13 de noviembre de 2015 2:10

Nuevas mediciones sobre analfabetismo y deserción escolar ponen en evidencia el estado crítico de la educación pública en Panamá.

La educación pública en Panamá está en crisis y se manifiesta en los índices en aumento de analfabetismo y deserción escolar, y en las pésimas calificaciones a nivel internacional que obtiene el sistema.

Alrededor de 107 mil niños no asisten al colegio y en cuanto al alfabetismo, la tasa supera el 90% al 2014 en la mayoría de las provincias, exceptuando las de Bocas del Toro y Darién; mientras que las comarcas se ubican por debajo de un 80%, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

El trabajo infantil, la falta de ingresos y la larga distancia entre sus comunidades y las escuelas, son los principales factores para la deserción escolar en Panamá. El problema se agrava en las áreas periféricas urbanas y en las comarcas indígenas, donde alrededor de 21 mil niños y jóvenes entre 4 y 17 años no asisten a los colegios, según el último Altas de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Un informe del Ministerio de Desarrollo Social, que dirige el programa de alfabetización nacional “Muévete por Panamá” afirma que el 4% de los habitantes de las comunidades periféricas a la ciudad capital (Panamá Oeste y Este) no saben leer ni escribir. Entretanto, diversas organizaciones magisteriales y sociales aseguran que han denunciado la problemática en su conjunto del sistema educativo sin obtener mayores resultados. 

El año lectivo 2015 culmina en Panamá en diciembre próximo y al momento, todo parece indicar que el periodo del 2016 iniciará con la mayoría de los principales problemas de infraestructura, calidad de educación y presupuesto que se vienen denunciando hace más de 40 años.

Sara Morales Gallego, Ciudad de Panamá.

aaf/rba