• El primer ministro de India, Narendra Modi (izda.) y el presidente de EE.UU., Donald Trump (dcha) en la Casa Blanca, 13 de febrero de 2025.
Publicada: sábado, 18 de octubre de 2025 0:08
Actualizada: sábado, 18 de octubre de 2025 2:22

Desde la Cancillería india asevera que el país antepone sus intereses a amenazas de la Administración Trump, e insiste en que las compras de petróleo ruso seguirán.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, alegó el viernes que India cesará su compra de petróleo a Rusia, algo que el portavoz de la Cancillería india, Randhir Jaiswal, refutó, señalando que no ha habido ningún contacto entre el premier de India, Narendra Modi y Trump desde el 9 de octubre del año en curso.

Trump realizó esta declaración en el marco de su reunión con el presidente de Ucrania en la Casa Blanca.

Doble rasero de Trump

Aunque Trump no quiere que India vele por sus intereses y amenaza con proceder si sigue con dichas compras, el presidente de EE.UU. sí hace excepciones a posibles compras de petróleo a Rusia, pero solo para Hungría.

“Hungría está como estancada porque tiene un oleoducto que ha estado allí durante años y años y está en el interior. Yo hablé con el gran líder de Hungría, y ellos están, sabes, es muy difícil para ellos obtener petróleo. Yo lo entiendo”, dijo.

Con todo, India reitera que continuará defendiendo su derecho a llevar a cabo importaciones petroleras a fin de salvaguardar sus intereses y seguridad nacionales.

El Gobierno de Modi ha argumentado que su país necesita del petróleo ruso por “factores de mercado”, sobre todo para garantizar la seguridad energética de sus 1400 millones de habitantes.

ctl