• Panamá, en medio de la disputa comercial entre China y EEUU
Publicada: martes, 10 de febrero de 2026 7:18

El fallo judicial contra la empresa que administra dos puertos cerca de las entradas del Canal de Panamá vuelve a colocar al país en medio de la disputa comercial entre China y los Estados Unidos.

El fallo pone en riesgo el futuro de las inversiones de la potencia comercial asiática en el país centroamericano. Las inversiones chinas en Panamá estarían bajo evaluación a futuro luego de la reciente anulación del contrato de concesión de los puertos de Balboa y Cristóbal, administrados por el conglomerado hongkonés CK Hutchison Holdings.

Ahora será la danesa Maersk, de fuertes vínculos con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, la encargada de manejar los servicios portuarios mientras tenga lugar una nueva concesión y en medio del arbitraje internacional interpuesto por la subsidiaria de Hutchison, Panama Ports Company (PPC) cuya inversión en el país ronda los 1.8 billones de dólares.

A pesar de las desventajas que representaba para el país la concesión anulada, distintos abogados y analistas observan irregularidades en la forma en que se dio el fallo, sugiriendo presiones desde los Estados Unidos.

El fallo de la Corte (CSJ) vuelve a colocar al país en medio de la disputa comercial entre China y los Estados Unidos y de las negociaciones por las que el consorcio BlackRock busca adquirir 23 puertos administrados por Hutchison a nivel mundial.

John Alonso, la Ciudad de Panamá.

kmd/tqi