Al menos 29 palestinos murieron desde la madrugada de este sábado como consecuencia de una nueva ola de ataques aéreos israelíes en distintos puntos de la Franja de Gaza. Las incursiones se produjeron mientras la población dormía y afectaron tanto a zonas residenciales como áreas donde se refugian desplazados.
En el sur, 7 personas murieron tras el bombardeo de una tienda de campaña de la familia Abu Hudaid en la zona de Al-Mawasi, en Khan Younis. En la ciudad de Gaza, 5 personas fallecieron en el ataque a un edificio cerca del cruce de Abbas. Mientras tanto, en el noroeste de la Franja, un ataque contra la comisaría de Sheikh Radwan dejó 14 muertos, y decenas de heridos y otros 3 civiles murieron frente a la vivienda de la familia Rizq, en la calle Al-Nasr.
Según fuentes israelíes, el ejército lanzó estas incursiones tras detectar la salida de militantes de Hamás de un túnel en Rafah y ante la sospecha de un posible ataque contra sus fuerzas. Por su parte, facciones palestinas, entre ellas Hamás y la Yihad Islámica, denunciaron los bombardeos como crímenes contra civiles, advirtieron de una escalada peligrosa y afirmaron que Israel será responsable de las consecuencias de esta ofensiva.
Esta nueva jornada de escalada israelí refuerza la sensación de que la guerra aún no ha terminado en Gaza para una población que vuelve a despertarse bajo bombardeos y muerte. Ataques que reafirman que la tregua humanitaria es simplemente palabras sobre papel mojado, ya que en el terreno se está viviendo todo lo contrario a la tregua.
Huda Hegazi, Gaza.
yzl/hnb
